El solo hecho de ver al personal de la concesión Alumbrado Público subido en escaleras gigantescas para instalar las luces navideñas en las vías principales de la ciudad, es señal inequívoca de que estamos comenzando el mes más feliz del año.
“Dan ganas de pasear todo el día y de huirle al trabajo”, es lo que piensan barranquilleros como Luis Hernando Soto quien se declara un enamorado de diciembre y que ayer observaba el trabajo de una cuadrilla en la carrera 51B.
En esta oportunidad, la inversión del Distrito es del orden de $1.419 millones, explica Katia Vergara Merlano, gerente de Diselecsa y representante legal de la Concesión Alumbrado Público.
De acuerdo con el cronograma, la iluminación navideña, estará en sitios tradicionales como Paseo Bolívar, calle 72, carrera 51B, carrera 53 y la entrada a San Martín, en el barrio El Bosque, entre otros.
Los principales parques de Barranquilla también van a ser iluminados y adornados con figuras volumétricas relativas a la naturaleza, especialmente con motivos de animales, barcos y agua, con los que los niños podrán interactuar, según explicó Vergara.
Entre los parques incluidos en el plan de alumbrado público navideño están el Metropolitano, Las Nieves, La Magdalena, Simón Bolívar, La Paz, el Parque Cultural del Caribe, lo mismo que el separador central de Buenavista, donde este año será ubicado el gigantesco árbol de Navidad que tradicionalmente se coloca en la Plaza de la Paz.
Están instalando mangueras con luces formando más de 6.000 figuras y unos 50 motivos volumétricos, que se encenderán el 7 de diciembre mostrando una ciudad iluminada a los barranquilleros y a los visitantes.
En las vías se trabaja el concepto de techos con el tema de naturaleza y se están montando flores y unos pasacalles en un modelo diferente.
Las figuras del año pasado se están reutilizando, pero se van a adicionar nuevas figuras como canguros, caracoles, mariquitas, hormigas y ardillas.
La novedad es que además del árbol de Navidad , en el separador central de Buenavista se va a manejar una zona de frío, con un papá Noel en un carruaje, muñecos de nieve, pingüinos, focas, oso polar.
Son 90 personas las que se encargan de hacer los trabajos de montajes para tener iluminada la ciudad de Barranquilla en esta Navidad.
Aunque la inversión es poca comparada con otras ciudades como Bogotá y Medellín que invierten $11 mil millones, el Distrito ha venido en un proceso de mejoramiento que permite que Barranquilla se muestre con una cara iluminada en ésta Navidad.
Por Leonor De la Cruz