Luego de la entrega de la auditoría anual hecha por la Contraloría Distrital de Barranquilla a Carnaval S.A., la directora Carla Celia se refirió al hallazgo fiscal detectado por la autoridad.
Sobre el presunto detrimento de $776 millones, relacionado en los resultados de la inspección administrativa como un hallazgo fiscal, la funcionaria explicó que demostrará con los documentos respectivos que los procesos financieros de la organización han sido transparentes.
Entre las observaciones hechas por la Contraloría respecto a los procedimientos de Carnaval S.A. está la entrega de becas en el 2013 a través de una universidad local sin el reporte de indicadores que permitiera calcular la efectividad de la convocatoria.
Según Celia, Carnaval S. A. presentará una serie de descargos en los próximos días ante la oficina de responsabilidad fiscal, para aclarar la presunción de que los pasivos de la Fundación fueron trasladados a Carnaval .S.A.
'En el procedimiento de descargos se demostrará que no se realizaron traslados de pasivos de una entidad a otra, por lo que no habría lugar a la figura de detrimento patrimonial que menciona la auditoría', dijo Celia.
Carnaval S.A. suscribió un plan de mejoramiento para los hallazgos para corregir las operaciones administrativas. La cifra involucrada en el hallazgo fiscal correspondería a un mínimo porcentaje que debía pagar la fundación a la empresa por el 'uso' que le da a las fiestas.
El Contralor distrital, Ernesto Ariza, señaló que el convenio entre la Fundación y la Carnaval S. A. le dio autonomía financiera a la primera, lo que permitiría que los pasivos fueran asumidos por la nueva empresa.