Compartir:

Cientos de damnificados de los municipios afectados por la ruptura del canal del Dique protestaron hoy en el municipio de Manatí para exigir de parte de los gobiernos departamental y nacional la solución inmediata a las inundaciones que los afectan desde el 30 de noviembre anterior.

Delegaciones Campo de la Cruz, Suán, Candelaria y algunos municipios de Bolívar, se concentraron en Manatí, exigiendo la pronta evacuación de las aguas, que según el vocero de los damnificados, Eduardo Majul, aún están en el 70%, contrastando con lo afirmado por el Gobernador Eduardo Verano que asegura que falta sólo un 20%, por evacuar.

Los afectados por las inundaciones reclamaron con urgencia, la evacuación de las aguas con motobombas, pues se avecina la nueva ola invernal y sus poblaciones no podrán ser evacuadas sólo por gravedad.

También pidieron la realización de jornadas de limpieza de las calles y fumigación, para evitar epidemias como el cólera.

La situación en los municipios del sur es tan crítica que la gente de los albergues está pasando hambre, según los manifestantes.

Según denunciaron, aún no cuentas con el servicio de agua potable y los carrotanques tardan hasta cinco días para llevar el preciado líquido a la población. Sobre el particular los damnificados insisten en que el agua que les llega no es suficiente para las labores domésticas.

En Manatí, unos 7 mil niños no están asistiendo a clases, porque sus colegios están siendo utilizados como albergues, aunque los mismos han resultado insuficientes y un gran número de afectados están refugiados en cambuches.

Entre las exigencias de los pobladores está igualmente que se les condonen las deudas con los bancos, ya que en la situación actual se hace inviable cubrir las obligaciones.

Los damnificados hicieron un llamado a la clase política para que se apersone de su problemática, pues según dicen, los políticos solo llegan a sus municipios en época de campaña.