La Secretaría de Salud del Atlántico realizó este martes la segunda mesa de saneamiento fiscal y financiero, a la que asistieron las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y los hospitales públicos (IPS) ubicados en el departamento.
Esta reunión tuvo como objetivo hacer seguimiento a la deuda de las EPS con los hospitales, la cual asciende a $147.700 millones.
'Necesitamos seguir ejerciendo estas actividades de tal forma que generemos un flujo financiero adecuado para las IPS, para que estos puedan cubrir sus necesidades y que sigan funcionando', enfatizó el secretario de Salud Armando De la Hoz.
El funcionario se mostró preocupado por el incumplimiento de la Ley 1122 de 2007, la cual obliga a que las EPS paguen de manera anticipada al menos el 50% de lo facturado por las IPS. Aseguró que en el departamento este indicador apenas alcanza el 30%.
'La Ley declara que en el momento de la radicación se debe cancelar el 50% de las facturas presentadas, pero no se está cumpliendo el giro directo que debe llegar en los primeros días del mes. Por lo tanto, la deuda está aumentando y no podemos cumplir con la operación de los hospitales', precisó De la Hoz, quien informó que el próximo martes habrá reunión definitiva para 'afianzar compromisos'.
La gerente del hospital Niño Jesús, Alexandra López, afirmó que esta institución atraviesa 'una difícil situación económica'. Dijo que están aplicando un plan de choque para contrarrestar el impacto negativo que pueda ocasionar este problema financiero.
Así mismo, la gerente sostuvo que la cartera del Niño Jesús asciende a 24.000 millones de pesos, y que la mitad de esos dineros son adeudados por las EPS en liquidación. 'Estamos en un proceso de depuración de cartera, y a esta mesa traemos alrededor de 4.000 millones que estamos revisando con las diferentes Entidades Promotoras de Salud'.