El Heraldo
Barranquilla

“Diálogo de paz favorece reelección de Chávez”: Álvaro Uribe

José Torres"En entrevista exclusiva con EL HERALDO, el expresidente Álvaro Uribe Vélez acusó al presidente Juan Manuel Santos de haber sustituído la agenda del país, con tal de buscar un acercamiento con la guerrilla.s:

El expresidente Álvaro Uribe Vélez está seguro de que la negociación con las Farc en sí no es el problema, pues de hecho es un anhelo nacional. El problema, asegura, es cómo se llega a ella. En tal sentido, critica al presidente Juan Manuel Santos, pues cree que dio un giro radical en su postura frente al mandatario venezolano Hugo Chávez Frías.

“De ser el más radical periodista y el más radical ministro contra la dictadura Chávez, el presidente Santos ha tenido un interés de legitimar la dictadura Chávez, para que él, a su vez, lo compense sentándolo a negociar con el terrorismo”, aseguró el exmandatario durante la entrevista que concedió ayer a EL HERALDO.

Relajado, pese a la apretada agenda que cumple hasta hoy en Barranquilla, de guayabera blanca, pantalón en tono pastel y sandalias Crocs oscuras, Uribe habló no solo del tema del momento, los diálogos de paz, sino de los tres huevitos que tanto le reclama a Santos, del caso Santoyo .

El Gobierno acaba de aceptar que dialoga con las Farc. ¿Cómo obtuvo usted esa información?
La información la tenemos desde hace dos años, cuando el actual gobierno comenzó a abandonar la seguridad y a sustituirla por la negociación con el terrorismo. Este es un diálogo al cual se llega desde una posición de recuperación del terrorismo y no desde avance estatal de la seguridad. Ciudadanos de Venezuela desde hace muchos meses me lo expresaron y así lo comuniqué. El giro radical del presidente Santos, se da en un momento de víspera de las elecciones de Venezuela. Es grave que la publicidad electoral de la dictadura Chávez se dé con una negociación con el terrorismo colombiano.

¿Usted no es partidario de una negociación, o es que no le gusta la negociación en los términos que se plantean ahora?
Primero como se ha llegado a la negociación. Advierto lo siguiente, es que ayer me decían que el 74% de los colombianos en una encuesta dice que quiere la paz. Pues esa encuesta está equivocada: la paz la queremos todos, el problema es cómo se llega a esta negociación, al costo de haber deteriorado la seguridad. Lo otro es que sustituyeron nuevamente la agenda del país. A Santos le entregamos un país cuya agenda era la seguridad, la inversión y la política social y el país estaba en eso, y ahora la sustituyó por la agenda de negociación con las Farc. Y yo hago una pregunta, ¿qué puede negociar una democracia con el terrorismo? Van a negociar la elegibilidad de terroristas, ¿Se puede, con el terrorismo, negociar el desarrollo rural? Estos son acuerdos o definiciones que se tienen que tomar en una democracia, no en una negociación con el terrorismo.

Un mensaje del Fiscal General hoy dice: “Prefiero ver a Timochenko y a Iván Márquez en el Congreso y no haciendo terrorismo”. ¿Qué opina?
Qué grave lo que dice el Fiscal. Es un pésimo ejemplo para el país, que el Fiscal General, que tiene que acusar a cualquier delincuente, dé esa declaración frente a terroristas incursos en delitos de lesa humanidad. ¿Qué pensará el país del Fiscal General acusando a militares, a funcionarios honestos y a colombianos sencillos, pero indulgente con el terrorismo?

¿Bajo qué condiciones negociaría usted?
El gobierno nuestro siempre puso condiciones para la facilitación a fin de que se entregara a los secuestrados. Dije que le negociación tiene que empezar con un cese total de actividades criminales y eso siempre se le dijo al país con mucha claridad. Usted puede reincorporar a la vida civil, tranquilamente a quienes hayan incurrido solamente en el delito de sedición, en delitos políticos. Pero qué puede negociar usted con el narco, con el secuestrador, con el extorsionista, con aquel responsable de violaciones al derecho internacional humanitario. Lo único que puede negociar con ellos es el sometimiento a la justicia.

¿Qué papel cree que jugarían los militares, cuando usted ha dicho abiertamente que hay temas que no se han definido como que el del fuero militar?
Eso es muy grave. Mientras el Gobierno desatendió críticas internacionales para aprobar el Marco Legal para la Paz -que todo indica que es un marco prenegociado con las Farc- en cambio sí estuvo presto para atender críticas internacionales y retirar el fuero militar. Los militares están sumamente desmotivados. La semana pasada, cuando tuve otra información que revelé al país sobre este tema, me dijeron que en la nómina de negociadores colombianos estarían unos exgenerales. Espero que no, porque eso sí desmotiva.

¿Usted ve a Santos en campaña reeleccionista?
Ese no es mi tema. Mi preocupación es que a él lo eligió una plataforma y ha gobernado con otra, él recibió una gran herencia y la viene dilapidando.

¿En qué momento se fractura la relación con Santos, si fue un hombre de confianza de su gobierno?
Este es un asunto de país, de cambio de agenda. Al Presidente lo eligió una plataforma, abandonó esa plataforma y por lucirse con las encuestas, gobierna con otra. Desde la elección del doctor Alberto Lleras y me atrevería a decir que desde el año 58 que recuerdo, hasta la fecha, el gobierno en cuya elección ha sido más determinante el gobierno anterior fue es en este de Santos. Una segunda cosa: muchos colombianos fueron a las urnas a votar por Santos, pensando que seguiría con la plataforma de los tres huevitos.

Según el Dane, la inversión extranjera creció 19% ¿Ese huevito está cuidado?
El tema de inversión no se puede reducir a la inversión extranjera. No, la gran inversión es la de de este hotel (Dann Carlton), o de las zonas francas de Barranquilla, que generan empleo de calidad, que es lo único que nos permite es salir de la informalidad laboral.

¿Cuál sería el papel de los empresarios en este proceso de paz?
Yo no sé que van a decir los gremios, pero llevo varias semanas oyendo a muchos colombianos diciendo: “yo tenía un programa de inversión pero lo voy a suspender a ver qué pasa”. No me extraña que se congelen proyectos de inversión por la incertidumbre en que se pone al país.

¿Qué impresión tiene de Barranquilla?
A esta ciudad la quiero mucho. Siempre dije que Barranquilla es una novia muy difícil de conquistar y me esmeré mucho por esta ciudad cuando fui Presidente. Aquí hay mucho criterio político, mucha rebeldía. Mientras en algunas parte me dicen: “esconde el Twitter, no más Twitter”, aquí me encuentro las señoras en las esquinas y me dicen “Uribe dale al Twitter”.

Hablemos de dos personas cercanas a usted: Rito Alejo del Río y el general Santoyo...
Sobre el general Santoyo me han preguntado: ¿Usted por qué no asume la responsabilidad política? Lo nombran jefe de seguridad de mi campaña en 2002, a los dos meses de Jefe de Seguridad de la Presidencia era coronel. Llevaba 25 años en la Policía. Por qué voy a responder por alguien que llevaba 25 años en la Policía y por cuya conducta hoy me declaro ofendido? Yo me declaro responsable políticamente por Jorge Noguera, porque a él lo nombré yo.

¿Tiene en mente a alguien a quien apoyaría como candidato presidencial?
Hay colombianos excelentes y comprometidos, con quienes compartimos tesis comunes: Óscar Iván Zuluaga, Francisco Santos, Martha L. Ramírez. Aquí hay una figura extraordinaria: Alejandro Char, pero entró al Gobierno. Ojalá alguno de ellos le dé al país un camino cierto, porque ahora Santos lo ha dejado en un camino de albur.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.