Un memorando de Parques Nacionales declara que 40,6 kilómetros, de los 60 de la carretera que comunica a Barranquilla con Ciénaga, no son licenciables para labores de mejoramiento, es decir, que impliquen darle amplitud para mejorar sus condiciones y servicio. De cumplirse lo anterior, el proyecto de doble calzada entre estas dos poblaciones está en riesgo de ejecución.
El documento interno de Parques Nacionales, número 20131300097883, fue emitido en enero de este año por la jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Beatriz Niño, para la subdirectora de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas, Edna Jarro Fajardo.
El segundo punto de las conclusiones del memorando de 13 páginas explica que 'las labores de mejoramiento, referidas a aquellas que implican cambios en las especificaciones de la vía en términos de mejorar su amplitud y servicio, es una actividad que se encuentra limitada por el régimen de usos de las áreas del Sistema, y que no puede ser contemplada siquiera licenciable'.
Así mismo, en su tercer punto, el texto aclara que las autorizaciones y permisos a los proyectos 'excede' la facultad de regulación de la Entidad. 'En consecuencia, su viabilidad ambiental deberá ser evaluada en el marco de la licencia ambiental'.
Soluciones
José Antonio Segebre, gobernador del Atlántico, respondió que este es un tema que hay que conciliar con Parques Nacionales, para no impedir la construcción de la vía mientras buscan alternativas que no afecten el área de reserva.
'Hay muchos mecanismos y formas constructivas que permiten ser amigables con el medio ambiente. Por ejemplo, construir viaductos es una alternativa interesante. De esa forma no impedimos que el mar entre al parque y nos evitamos tener que estar poniendo roca', explicó Segebre.
Según el gobernador, la implementación de viaductos es una opción 'bastante costosa'. 'Tendremos que analizar cuáles son los tramos en donde se podrían hacer', agregó.
El mandatario destacó que esta es una obra 'de suma importancia' para el Caribe, porque conecta con otras regiones del país. Además, afirmó que es 'fundamental' para el transporte y la competitividad de la Costa.
Luis Miguel Cotes, gobernador del Magdalena, también ha expresado en varias ocasiones que en este tramo implementarían puentes, como una salida a lo planteado por Parques Nacionales.
'Gran parte de la vía sería en viaducto, ya que por un lado está la Ciénaga Grande de Santa Marta y por el otro el mar caribe colombiano', puntualizó Cotes.