Compartir:

El gerente del Grupo Campbell, Iván Reátiga, rechazó los señalamientos hechos en su contra por presunto fraude con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

En declaraciones a EL HERALDO ofrecidas este lunes, Reátiga afirmó que hasta el momento no ha sido notificado de ninguna investigación por parte de la Superintendencia de Salud. 'Hasta el momento no hemos sido llamados. No sé si es porque el proceso va atrasado o porque no han encontrado que haya méritos para que tengamos que hacer alguna aclaración', dijo Reátiga.

En un informe de Fasecolda, que fue publicado por EL HERALDO el pasado 22 de julio, se indica que Barrranquilla y Santa Marta son las ciudades donde más se concentran fraudes al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat. Del total de personas lesionadas en accidentes de tránsito en el país, el 10% son atendidas en centros médicos del Grupo Campbell.

Solo en su sucursal de Barranquilla se facturó el año pasado $8.108 millones por la atención de 6.302 víctimas de accidentes de tránsito, según datos revelados este lunes. De esta forma, el grupo barranquillero sería el que más concentra este tipo de casos en la ciudad.

Sobre la problemática que ha surgido por la información de Fasecolda, Reátiga explica que la aseguradora está en facultad de indagar sobre el fraude al seguro.

'Las aseguradoras no están obteniendo las utilidades esperadas entonces están moviendo cielo y tierra y están descubriendo algo que todo el mundo sabe y es el fraude en el Soat. Ellos están en su derecho, es totalmente válido, considero que lo deben hacer y exijo que se nos investigue, que se nos indague, pero dentro de un libre proceso', señaló el gerente.

Además, quiso aclarar que el grupo Campbell no solo recibe ingresos por parte de las facturaciones al Soat, también le deducen a Fosyga y a Caprecom.

'Nosotros cobramos ingresos por Soat, por Fosyga y por Caprecom que nos quedó debiendo 4.000 millones de pesos por atenciones que nunca pagaron. Nosotros atendimos hasta el último día que ellos estuvieron abiertos', manifestó el encargado.

A pesar de los cuestionamientos a los que ha sido señalado, el gerente discutió la información brindada por Fasecolda.

'Nosotros estamos en Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre y Valle del Cauca. Son los departamentos donde más se factura Soat y es donde está la presencia del grupo Campbell. Si nosotros somos el 10% de la facturación y atendemos la mayoría de los casos de Soat, eso quiere decir que ¿dónde está el 90% restante? La cifra no concuerda', sentenció Reátiga.

A su vez hizo un llamado a Supersalud para que se pronuncie sobre el caso. 'Enviamos derechos de petición al Superintendente para que se pronuncie si tenemos una investigación. Que se pronuncie Superintendencia, Ministerio, Secretaría Distrital, que es la que nos regula', sentenció el gerente del grupo Campbell.

Supersalud

La oficina de comunicaciones de Supersalud dijo este lunes que 'Frente al caso particular del grupo Campbell no podemos referirnos porque se encuentra en esos procesos y hay que respetar el trámite administrativo'.

Sin embargo, en declaraciones concedidas a EL HERALDO recientemente, el Superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, declaró que 'encontramos mérito para investigar 54 instituciones específicamente ubicadas en Barranquilla, Santa Marta, Montería, Fundación (Magdalena), Cali y Buga (valle del Cauca)', y explicó que 'en este momento estamos en la etapa procesal, acabando de revisar todo el material probatorio, y a la espera de los descargos de estas entidades, a las que hay que garantizarles el debido proceso'.

Por su parte, Armando de la Hoz, secretario de Salud Departamental manifestó que están a espera de Supersalud para iniciar proceso de investigación a las entidades que sean requeridas.

'Estamos esperando el lineamiento por parte de la Superintendencia Nacional de Salud tal como lo ha manifestado el doctor Norman donde nos hará el envío de los datos que nosotros debemos manejar como Secretaría de Salud del Departamento en lo que corresponde a las facultades que tenemos sobre la ley 715, es decir, solamente tenemos injerencia sobre instituciones que se encuentran en los municipios', explicó.

De la Hoz, fue, hasta diciembre de 2015, alto funcionario de la clínica Campbell por lo que agregó que 'estamos tomando las decisiones jurídicas del caso con la Secretaría de tal manera que exista la garantía, transparencia y neutralidad para que no se vea afectado el debido proceso' y aclaró que el Gobernador decidirá si la investigación se asigna a otra persona. ' Si es el caso se entregará esa jurisdicción a una persona que sea encargado de llevar hasta el final este tipo de investigación', recalcó.

Según Fasecolda, entre las modalidades de las trampas que se utilizan en la Costa para cometer fraude se encuentra la atención de personas por eventos diferentes a accidentes de tránsito, como por ejemplo alguien que se tropieza en el andén, se golpea la cabeza y la Institución Prestadora de Servicios de Salud, IPS, reclama los gastos médicos como accidente tránsito a una aseguradora.