La falta de energía y de agua dejaba hasta anoche a Barranquilla y su área metropolitana sometida al caos, producido por saqueos, desórdenes y vandalismo, además de una persona muerta y 18 heridas.
La situación, que empezó desde el domingo a las 3 p.m., después de un fugaz aguacero en la zona, recrudeció ayer luego de que los servicios públicos no fueran restablecidos por las empresas locales.
Habitantes del sur de Barranquilla y del municipio de Soledad se salieron de casillas después de seis de la tarde, hora en que la ciudadanía usaba las principales arterias para retornar a sus viviendas.
En el suroriente y suroccidente de la capital del Atlántico, barrios como El Pueblo, Evaristo Sourdis y Me Quejo, registraron protestas con bloqueos de vías.
En la avenida Murillo con carrera 2C, barrio Ciudadela 20 de Julio, adultos acompañados de menores de edad cerraron el paso vehicular, exigiendo 'un buen servicio de energía'. Entre las arengas, la comunidad pedía 'la salida de Electricaribe' porque 'le quedó grande la ciudad'.
Un bus destruido por pedradas.
Además de protestar por 'un mal servicio', los vecinos criticaban el hecho que, por una corta lluvia, 'la luz colapsó', dejando parte de la ciudad con más de 34 horas seguidas sin el fluido eléctrico.
En la avenida Circunvalar, a la altura del barrio Los Girasoles, los vecinos bloquearon la vía en ambos sentidos, ocasionando un verdadero caos vehicular. A eso de las 7 de la noche, las personas, exigiendo el restablecimiento de la 'luz', empezaron a quemar llantas y troncos. Automotores de todos los tamaños, incluyendo de servicio público, quedaron estacionados a lo largo de la vía.
Muy cerca de esta zona, en la prolongación de la avenida Murillo, los habitantes de los barrios Las Moras y Villa Estadio fueron testigos del acto vandálico que afectó la estación de Transmetro Pacho Galán. Allí, delincuentes robaron la planta que abastece de energía la estación y luego golpearon a dos empleados del Sistema de Transporte Masivo.
En los barrios Nuevo Milenio, La Central, Ciudad Camelot y Villa Adela, también de Soledad, la comunidad se enfrentó con uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla, incluyendo personal del Esmad, situación que dejó varios heridos. Un uniformado de la institución fue llevado a la Clínica de la Policía, atacado con arma blanca.
Vándalos también destruyeron el vidrio panorámico de un bus de la ruta Granabastos, hecho que dejó lesionado a su conductor. Asimismo la nevada de buses de la empresa La Carolina registró daños por las protestas. En medio de los desórdenes, una persona resultó herida, pero cuando una ambulancia llegó a auxiliarlo esta fue recibida a pedradas.
De igual manera fueron aprehendidas varias personas y resultaron con daños vehículos de medios de comunicación locales y nacionales que llegaron a cubrir la situación.
Un muerto y un herido
La víctima mortal que reportaron las autoridades durante la jornada de protestas en Soledad fue identificada como Juliao Escurriao Gómez, de 18 años, quien recibió un disparo en el abdomen. La Policía inició las indagaciones con el fin de establecer las causas de la muerte y dar con el responsable del hecho.
El herido a bala fue Francisco Javier Ardila Salas, de 57 años, que recibió un impacto de bala a las 2 de la tarde, en momentos en que se movilizaba en una motocicleta por el barrio Manuela Beltrán de Soledad.
El vendedor fue auxiliado y en una ambulancia, siendo trasladado a la sala de emergencia del centro asistencial donde permanece internado. 'Tiene el tiro en el pómulo y le salió masa encefálica, está delicado', explicó la mujer de Ardila Salas. Familiares de Ardila aseguran que un policía fue el que le ocasionó la herida.
Reunión en Sala de crisis. Anoche, a eso de las 11, la Alcaldía de Barranquilla divulgó a través de su cuenta de Twitter una reunión extraordinaria en la sala de juntas del edificio administrativo, en el Paseo Bolívar.
En lo que poco que se pudo conocer sobre el evento, las autoridades trataban de buscarle una rápida solución a la difícil situación de orden público que derivó de la falta de servicios públicos en Barranquilla. De igual manera, en la reunión se hacía un balance de los daños ocasionados por la ciudadanía en el Sistema de Transporte Masivo, Transmetro, y en el sector comercio.
Un cajero electrónico de ATH fue destruido anoche en Soledad 2000 durante las protestas.
Daño en subestación ocasionó apagón
Ante lo ocurrido en Barranquilla y su área metropolitana, la gerente de Electricaribe, Betty García, explicó que el apagón fue por un daño en una subestación y que el asunto se complicó porque tuvieron que instalar 8 y no 3 celdas (transforman energía de alta tensión a media tensión), como tenían planificado inicialmente para el restablecimiento del servicio a los clientes. Hasta las 5 p.m. un 40% de las cargas de la subestación 20 de Julio habían sido recuperadas.
De acuerdo con lo informado por la funcionaria de la empresa de energía, los circuitos 7 de Abril, El Parque, Cordialidad, Arboleda, Centenario y Ciudadela fueron transferidos a través de otras subestaciones para normalizar la prestación del servicio (foto).
Sobre el costo de las obras, hasta el cierre de esta edición, aún no los habían determinado completamente, teniendo en cuenta que los trabajos estaban en marcha. Adicionalmente, aseguró que la empresa ha cumplido con los mantenimientos correspondientes. Señaló que el daño en las celdas y las lluvias fueron coincidencia.
Cuando comenzó la emergencia, el pasado lunes, la empresa Electricaribe había informado que cerca de 30 personas entre ingenieros, técnicos y personal de logística trabajaban intensamente para superar la emergencia presentada en la subestación 20 de Julio, cerca del estadio Metropolitano.
16 niños afectados levemente por inhalación de químicos: Policía
Anoche, funcionarios de la Alcaldía Distrital y autoridades policiales evaluaban en reunión los daños ocasionados por la comunidad durante la jornada de protestas. Según el reporte parcial, entregado en la mañana de este martes, 32 personas fueron afectadas levemente por la inhalación de agentes químicos: 6 hombres, 10 mujeres y 16 niños.
Además, cuatro personas fueron reportadas lesionadas por objetos contundentes. Entre estos, un patrullero adscrito a la Fucot, quien presenta una herida en la ceja izquierda, a quien le tomaron 30 puntos de sutura.
De acuerdo con el informe parcial de la Policía, también se vio afectada la estación Pacho Galán de Transmetro y vadrios vidrios de vehículos fueron partidos, entre ellos los de una camioneta de RCN Radio.
En el balance parcial de las autoridades, también se reportó que la empresa Transmetro inició operaciones con 56 buses menos, de los 186 que tiene el total de la flota, debido al corte de energía que no permitió abastecer de combustible a estos vehículos.
Tras la puesta en marcha de planes de contingencia, el Sistema Masivo ya logró tanquear toda la flota para prestar el servicio a los usuarios de Barranquilla y su área metropolitana, pero los bloqueos de vías impidieron que estos operaran normalmente. A las 8 de la noche, la empresa decidió parar el servicio por los desmanes generados a lo largo del tramo que cubre.