Doce años después de creado el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, Damab, el ‘fantasma’ de la liquidación lo está rondando.
De acuerdo con los análisis realizados por la Alcaldía de Barranquilla, los ingresos de la autoridad ambiental son inferiores a los gastos y eso viene generando una situación 'bastante complicada' de gobernabilidad, por tanto 'lo más seguro' es que se llegue a la liquidación, explicó el jefe de la oficina Jurídica del Distrito, Jorge Padilla.
A Barranquilla no le ha ido nada bien desde que fue expedida la Ley General Ambiental de Colombia (Ley 99 de 1993) y comenzó el proceso de descentralización de este sector a nivel territorial. Tanto el Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente (Dadima) como la entidad Barranquilla Medio Ambiente (Bama) fueron liquidadas ante los malos manejos administrativos y financieros.
Con el transcurrir del tiempo, el Damab se fue debilitando y quedó 'atrapado' en una situación financiera que no lo deja 'respirar' al perder muchas fuentes de financiación, expresan trabajadores de la entidad.
Fuentes de ingresos como el comparendo ambiental, por ejemplo, está a cargo de la Secretaría de Gobierno; el impuesto de tableros y avisos, a cargo de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, y la sobretasa ambiental la maneja el Foro Hídrico.
'La situación de manejo de la entidad no ha sido la mejor', dice Padilla y explica que los 'gastos de funcionamiento son superiores a sus ingresos' y esto genera un desbalance que ha 'llevado la institución al traste'.
A corte del 31 de diciembre de 2015 el déficit de la entidad supera los $8.000 millones.
El secretario Jurídico distrital señala que el Damab sigue ejerciendo sus funciones de control, tanto así que el año pasado reportó ingresos superiores a los $4.000 millones, pero aun así están revisando cómo pueden sustituirla porque consideran que 'no es la autoridad ambiental que Barranquilla se merece en cuanto a organización empresarial e ingresos'.
MENOS BUROCRACIA. La entidad cuenta con 74 empleados, de los cuales 64 tienen fuero sindical, 9 son prepensionables y uno está en situación de discapacidad.
Al igual que la administración distrital, Juan Carlos Ospino, presidente del Concejo de Barranquilla, considera que el Damab debe liquidarse para crear un ente de manejo medioambiental 'más sólido, que cumpla su deber misional'.
'El Damab no es funcional y es obsoleto para los requerimientos del Distrito', señala Ospino, quien sostiene que el alcalde Alejandro Char, con las facultades legales y las otorgadas por el Concejo, debería 'constituir un organismo autónomo, pero de carácter metropolitano'.
Esa nueva entidad, en opinión de Ospino, debe tener 'funciones claras y precisas' para el manejo medioambiental y en ella deben nombrar a personas con la 'mejor idoneidad' en la nueva institución.
'Acaba de pasar la Semana Santa y en consonancia con ella el medio ambiente debería tomarse con más responsabilidad y no como reparto burocrático', enfatiza el dirigente político.
AHOGO FINANCIERO. Antonio Marshall, presidente de Sinserpudedisba, asegura que la situación del Damab está originada en la misma 'voluntad política' de la entonces alcaldesa Elsa Noguera, pues en su administración le quitó unas rentas a la entidad y esta empezó a 'ahogarse' financieramente.
El dirigente sindical no está de acuerdo con la liquidación del Damab, puesto que esto llevaría a crear otra autoridad ambiental en las mismas circunstancias porque las normas actuales 'no le darían otra alternativa'.
'La Ley 768 dice que en los Distritos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta deberá existir una autoridad ambiental en las condiciones que ella lo establece', advierte y sostiene que la nueva autoridad ambiental sería lo mismo que el Damab. 'En la práctica se daría un cambio de razón social, lo que llevaría a la suspicacia de los trabajadores, en el sentido de que lo que se busca es acabar con las organizaciones sindicales'.
Hoy los empleados del Damab están agremiados a Asoindemptrambiental, Sinserpudedisba, Sintradeambiente, Sinfuadcindes, Sintradepuo y Sifupaged.
Marshall insiste en que solo hay un sindicato de base y los otros son de rama industrial, al tiempo que considera que deben fortalecer al Damab. No ve viable una entidad metropolitana porque existe la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA.
Insiste en que la autoridad ambiental no está en crisis por los trabajadores 'ni por malas administraciones', sino por la cantidad de fuentes de financiación que le han quitado.
En 2008, la Resolución 530 de 2007 le dio la competencia sobre las fuentes móviles al Ministerio de Transporte y se las quitó a las autoridades ambientales, cuyo recaudo en dicha fecha alcanzaba los $1.500 millones anuales; posteriormente, mediante la Ley 1450 de 2011, el Damab fue despojado de la competencia sobre el río Magdalena y con esta decisión le quitaron la facultad para seguir recibiendo los recursos de la Tasa Retributiva, por uso del agua, permisos y concesiones, cuyo recaudo era de $6.000 millones al año.
GASTOS DESBORDADOS. Contrario a lo que sustenta el sindicalista Antonio Marshall, el jefe de la Oficina Jurídica del Distrito manifiesta que en administraciones anteriores 'no hubo la mejor diligencia en cuanto a gastos', lo que generó contratos y costos de funcionamiento 'más allá de lo que la entidad podía soportar'.
'Lógicamente, cuando gastas más de lo que te ingresa vas a tener una situación deficitaria como la ha venido arrastrando el Damab', expresa Padilla al insistir en que hoy 'la entidad es inviable' por su situación financiera.
EL HERALDO buscó a la directora del Damab, Sara Rodríguez, pero la funcionaria no estuvo disponible.
CASO PROMOCENTRO. Padilla dice que el proyecto de reestructuración administrativa aprobado por el Concejo permite la revisión de entidades descentralizadas del Distrito, por ello están mirando cómo se reorganizan para tener instituciones que sean viables, que puedan cumplir con los cometidos que el alcalde Char tiene previsto para Barranquilla.
Entre estas se encuentra Promocentro, empresa que cuenta con 64 trabajadores y una difícil situación financiera.
Fredy Lemus Navarro, presidente del sindicato de los trabajadores de Promocentro, considera que la empresa debe ser liquidada para crear una entidad distrital 'con músculo financiero' que administre los mercados, invierta en estos y resuelva el pago de los pasivos laborales. Además, exige que respeten los contratos de trabajo.
Recuperamos la confianza: Char
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char afirma que frente al Damab y a todas las entidades y empresas distritales tienen que devolverle la credibilidad y la autoridad que cada una de ellas le compete. 'No podemos tener empresas en las que los barranquilleros no crean. A pesar de los ingentes esfuerzos de la actual gerente del Damab, Sara Rodríguez, la entidad viene arrastrando una dura crisis financiera por desatinos de administraciones anteriores y por ello en los próximos días señalaremos cuál será el futuro de la misma'. Sostuvo que el propósito de su gobierno es hacer entidades eficientes, con esquemas de administración resolutivos al servicio de los usuarios y de la comunidad. 'Crearemos entidades con fortalezas que nos permitan brindar óptimos servicios y que participemos de su gobernabilidad, siempre pensando en nuestros ciudadanos, por tanto la empresa que no cumpla con estos parámetros desaparecerá, los barranquilleros no vamos a invertir nuestros tributos de manera ineficiente'.