Un fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico anuló el cargo de Secretario de Ciudadela Universitaria de la Universidad del Atlántico, ocupado por Salim David Suz. La decisión judicial fue tomada por la 'Seccional C' , el 31 de agosto pasado.
La acción de nulidad fue presentada por la Universidad del Atlántico, contra la Gobernación y la Asamblea del Departamento.
El magistrado del Tribunal del Atlántico César Augusto Torres Ormaza, ponente, ordenó declarar nulo el artículo 5 de la Resolución 01 de 1987, proferida por la Junta Especial Ciudadela Universitaria del Atlántico, 'por medio de la cual se expide el Estatuto Reglamentario de la Junta Ciudadela Universitaria del Atlántico'.
El artículo 5 establece que la Junta tenga un Secretario Ejecutivo, designado por el gobernador en su condición de presidente (de la Junta), de terna que esta presentará a su consideración.
Entre las funciones del Secretario está: preparar el proyecto de presupuesto anual de ingresos y gastos para su adopción y aprobación por parte de la Junta en cada vigencia fiscal. Para 2016 los recursos de Estampilla Prociudadela para la Uniatlántico fueron de $21.551 millones, según el informe de presupuesto oficial.
Otra función del cargo es 'preparar y/o coordinar la preparación de los planes, programas y proyectos específicamente tendientes y atinentes al logro del objetivo de la construcción de la Ciudadela Universitaria del Atlántico, bajo la supervisión del Rector de la Universidad'.
El magistrado del Tribunal consideró que con la expedición del artículo 5 de la resolución 01 de 1987, 'la Junta Especial Ciudadela Universitaria incurrió en vulneración del contenido normativo del artículo 7º de la Ley 77 de 1981 y de la Ordenanza 00001 de 1982, por lo que se impone declarar su nulidad'.
Para el magistrado Torres, la Junta 'no estaba facultada para la creación del cargo denominado Secretario Ejecutivo, asignando funciones inherentes al mismo, fijar su remuneración y establecer que la elección del Secretario corresponde al gobernador, de terna presentada por la Junta'.