Compartir:

La Sala Quinta de Decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial revocó la sentencia proferida por el Juzgado Primero civil del Circuito de Soledad sobre una Acción de Tutela concedida al alcalde de Ponedera, Hernando Manotas e invocada por este como recurso legal para detener la convocatoria a nuevas elecciones populares en su municipio, tendientes a hallarle un remplazo.

El abogado Óscar Santodomingo, uno de los promotores del movimiento cívico de revocatoria del mandato de Manotas, tras conocer el fallo de la Sala Quinta de Decisión del Tribunal Superior del Distrito de Barranquilla mediante el cual la magistrada Sonia Rodríguez deja sin efecto la sentencia del Juzgado Primero del Circuito de Soledad dijo que en los términos en que fue invocada la tutela por el alcalde de Ponedera, para exigir la nulidad del proceso de revocatoria de su mandato, no era procedente.

tutela impugnada. Concretamente, el alcalde pidió en 2013 el amparo de su Derecho al Debido Proceso, argumentando que el mismo fue violado por la Dirección del Censo Electoral y por la Registraduría Nacional, al no responder estas entidades oportunamente a su petición de que grafólogos contratados por él mismo verificaran la autenticidad de las 1.684 firmas válidas recolectadas en Ponedera y sus corregimientos para iniciar el proceso de revocatoria de su mandato.

La magistrada Rodríguez estimó que el Código Contencioso Administrativo contiene mecanismos para salvaguardar su derecho supuestamente violado y declara así improcedente la tutela.

'ORGANISMOS COMPETENTES'. Este medio consultó al Juzgado Primero del Circuito de Soledad para conocer su reacción ante la petición de Óscar Santodomingo de investigar esta dependencia judicial por su actuación en este caso. Pedro Pastor Consuegra, secretario del despacho, respondió que el denunciante debe acudir a los organismos competentes para pedir esta investigación.

Observó también que el alcalde aún puede solicitar revisión de todo el proceso a la Corte Constitucional. Santodomingo comentó que este es un recurso aún abierto para el alcalde para aferrarse a su cargo, pero indica que el fallo de la Sala Quinta del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla que impugna la tutela concedida al alcalde Manotas es tan conciso, y bien sustentado que la Corte Constitucional no hallará méritos para dicha revisión. Para dar fe de su conocimiento acerca de estos procesos, recordó que es abogado de la Universidad Externado de Colombia con especialidad en Derecho Económico y legislación urbanística, así como docente universitario y autor de libros de ciencia jurídica, además de contar con experiencia laboral en la defensa de los derechos de las comunidades campesinas pobres del Sur del Atlántico.

AMENAZAS DE MUERTE. El denunciante también estuvo al frente de la recolección entre la población de Ponedera de las firmas que la Registraduría Nacional del Estado Civil exige como paso previo para iniciar el proceso de revocatoria del alcalde. Reiteró que esta iniciativa le ha granjeado peligrosas enemistades en el municipio y denunció nuevas amenazas de muerte en su contra (ya lo había hecho en 2013).

Esta vez, hechas por un desconocido a bordo de una motocicleta que le abordó en las calles de Barranquilla durante el pasado Carnaval.

Desprotegido. Además, Santodomingo asegura que el Estado le ha dejado desprotegido e indefenso al retirarle el escolta que la Unidad Nacional de Protección del Ministerio de Interior le había sido asignado en 2013.

Este medio intentó conocer ayer la reacción del alcalde de Ponedera ante este nuevo giro que toma el proceso de revocatoria de su mandato, pero el mandatario no respondió a ninguna de las llamadas telefónicas ni a los mensajes dejados en su contestador automático.