Los diputados del Atlántico sostuvieron ayer un debate en el que lanzaron críticas sobre la situación en la que se encuentran cerca de 180 familias damnificadas por el invierno de 2010 en el corregimiento de Las Compuertas, en Manatí, y que aún viven en cambuches.
La diputada Lourdes López, quien propuso el debate, hizo lectura de una carta que va dirigida al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en donde explícitamente le informa la problemática que desde hace tres años y cuatro meses padecen los habitantes de estos cambuches y de los 5 municipios y sus corregimientos en esta zona del país. 'No se ha visto solución alguna, contrario a lo manifestado previamente por el Fondo de Adaptación mediante su gerente, Carmen Arévalo', dijo la diputada.
Indicó que a pesar de haber transcurrido ese tiempo, aún no ha concluido la primera etapa de la recuperación.
Luego de su ponencia, mostró en imágenes un informe al gabinete de la Corporación y a la opinión pública de la actualidad de estos damnificados.
Intervenciones de diputados. Yesid Pulgar miembro de la duma, señaló respecto a la situación que aún viven los damnificados del Atlántico que el Gobernador Segebre ha sido muy pasivo con este proceso. 'La Administración departamental debe denunciar lo que está pasando en el sur', puntualizó.
El diputado Jorge Rosales recordó que en noviembre de 2013, el Gobernador dijo que el 95 por ciento de los damnificados que viven en albergues en el sur del departamento estarían en sus casas en diciembre pasado. 'Eso no se ha cumplido. A Segebre le ha faltado gestión, él tiene toda la responsabilidad en esta situación que viven los afectados', sostuvo.
Por otra parte, Sócrates Cartagena dijo que la problemática del Sur no es responsabilidad del Gobernador, sino del Presidente Juan Manuel Santos y de Carmen Arévalo, directora del Fondo Adaptación.
Otro diputado, Sergio Barraza, sostuvo durante su intervención que los encargados de este proceso de recuperación del sur del Atlántico se han centrado en quitar los cambuches que están a la vista.
'El Gobernador está haciendo las cosas bien, el problema es si los secretarios de su gabinete lo están haciendo igual. Vamos a hacer control político en este tema', señaló Barraza.
Antes de finalizar la sesión, los miembros de la Asamblea aprobaron las proposiciones hechas por López y en su mayoría accedieron a firmar la carta dirigida a Santos.
Fondo adaptación. Sobre los retrasos en las viviendas para los damnificados de Las Compuertas, Carmen Arévalo dijo que no podían autorizar esas casas mientras no se hubiese resuelto un problema de riesgo que existía en el terreno con una ciénaga que había al lado.
'Siempre estamos buscando responsables de esta situación y el culpable ha sido todo el ordenamiento legal que es complicado', enfatizó Arévalo.
Por último, expresó que no es posible que los diputados digan que no han hecho nada en el sur del Atlántico. 'Si uno va allí se va a dar cuenta que no es la realidad', agregó. WCM