Compartir:

El tema de la inversión privada en las instituciones públicas de educación superior, planteado en la reforma a la Ley 30, es lo que aún sigue preocupando a los docentes y estudiantes colombianos.
Como rechazo a esta iniciativa que propuso el Ministerio de Educación Nacional, la Federación Colombiana de Educadores –Fecode– convocó ayer a una gran marcha en todo el país.

A excepción de Valledupar y la poca afluencia en Santa Marta, en la Región Caribe se llevó a cabo la jornada en la que estudiantes y profesores coincidieron que con la propuesta de la reforma a la Ley 30 se busca privatizar la educación superior y, de esta manera, restarle oportunidades a los estudiantes de escasos recursos.

Para Marlene Cera, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico –Adea–, la marcha también fue la oportunidad para que los docentes expresaran su desacuerdo con “las pretensiones que tiene el Gobierno con el objetivo de eliminar el régimen de salud especial con el que cuenta el gremio”.

Los estudiantes de la Universidad del Atlántico se unieron a la protesta nacional con varias actividades dentro del Alma Máter. La jornada fue denominada por los mismos alumnos con el nombre de ‘prohibido prohibir’ en la que “planteamos de una manera alegre, lúdica, espontánea y con mucho entusiasmo que la institución debe ser de nosotros.

Hubo desnudos, canciones, se hicieron murales y diferentes encuentros académicas donde debatimos a fondo lo que trata la nueva reforma a la Ley 30”, indicó Cristóbal Colón, representantes de los estudiantes ante el Consejo Académico.

En contra de la violencia
En la ciudad de Montería, además del rechazo a la reforma de la Ley 30, la protesta también se enfocó por la paz en esta zona del Caribe colombiano. El respeto a la vida y el bienestar del pueblo fueron los mensajes que se apoderaron de la jornada.

La marcha inició a las 9 a.m. desde la Universidad de Córdoba y participaron alrededor de 10 mil ciudadanos entre estudiantes, docentes, y trabajadores de diferentes empresas del Departamento.

“Es una expresión de forma generalizada, es el clamor del pueblo de Córdoba que necesita que se resuelvan los problemas por la vía del diálogo y no de los actos violentos”, dijo el presidente de Asociación de Maestros de Córdoba –Ademacor–, Domingo Ayala Espitia.

Con mensajes alusivos a la paz, el recorrido finalizó en el parque Laureano Gómez, a las 12 del mediodía.

Se unieron los colegios
En Cartagena, la protesta se desarrolló a lo largo de la avenida Pedro de Heredia. Salió desde la sede de la Universidad de Cartagena, sede Piedra de Bolívar, hasta la avenida Venezuela, en el Centro Histórico de la ciudad. En total participaron 5.000 estudiantes, no solo de universidades, sino de colegios públicos, así como representantes de los sindicatos y profesores.

“No queremos que nos privaticen la Universidad de Cartagena, pues de ser así, cercena los sueños de los pobres de ser profesionales”, aseguró Karina Castro, representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo del Alma Máter.

“No más amenazas”. Con voces enérgicas directivos de la Asociación de docentes de La Guajira –Asodegua–, estudiantes y comunidad en general se movilizaron desde las 9:30 a.m. saliendo del parque Simón Bolívar y haciendo estaciones de 15 minutos frente a la Alcaldía, Gobernación y clínicas de Riohacha.

En medio de la marcha, los docentes pidieron a las autoridades mayor compromiso en materia de seguridad debido a las amenazas que han recibido algunos docentes. Además se quejaron por el desmejoramiento en los servicios de salud. “Demoran hasta tres meses para entregarnos los medicamentos. Solo nos atienden en una jornada y no hay especialistas. El Gobierno Nacional no nos está dando ninguna garantía”, dijo Liz Fernández, vicepresidenta de Asodegua.

Sincelejo solidario
Los profesores agremiados en la Asociación de educadores de Sucre, Ades, dedicaron la marcha a sus colegas en de Córdoba donde han sido asesinados varios maestros al servicio de la educación pública. En el recorrido, que inició a las 9:30 a.m. frente al Sena pasando por la Gobernación y Alcaldía, los directivos de Ades lanzaron consigna contra las políticas de privatización de la educación.

Según Gabriel Villegas Ángel, presidente de Ades, la marcha tuvo una buena convocatoria, “lo que indica que los compañeros profesores, padres de familia y estudiantes, estamos dispuestos a continuar la lucha por el respeto a la vida”.

Por equipo local y regional