Compartir:

Otra de las promesas de Gobierno de Alejandro Char será la implementación de una línea de crédito, con baja tasa de interés, a través de Bancóldex.

Este programa, dirigido a las familias de escasos recursos económicos, beneficiará a los más de 10.000 vendedores informales que hoy trabajan en el espacio público de Barranquilla, según lo plantea Char.

'Esa gente no tiene un banco en Colombia que le preste recursos a tasas asequibles y la única opción que tienen en su vida es un tipo que llega en una moto y le pone 100.000 pesos en la mañana y en la tarde tiene que pagar 120.000 pesos', cuestiona el alcalde electo.

Otra de las modalidades del pagadiario, según contaron los mismos vendedores en un encuentro con Char, es que les prestan un millón de pesos y tienen 60 días para pagarlos, pero deben cancelar un 20% de interés, sin la posibilidad de abonar antes al capital.

Joaquín Cervantes, presidente de Asovendedores —que agrupa a 1.200 vendedores estacionarios y ambulantes—, cuenta, como si se tratara de una estratificación, que de la 32 hacia arriba le prestan a los vendedores ubicados en esa zona al 10% y al 20 máximo, pero lo difieren a 60 días, sin amortizaciones, es decir, que establecen una cuota diaria por dos meses o por un mes. Mientras que para los vendedores de la 32 hacia Barranquillita los interés son del 30%. 'Si prestas un millón, al final de mes tienes que pagar un millón 200 mil pesos, es decir, 40.000 diarios, eso es lo que se vive aquí en el centro', afirma Cervantes.

Frente a esta situación, el alcalde electo propone que se haga una alianza con el Banco de las Oportunidades del Gobierno Nacional, Bancóldex y la Alcaldía de Barranquilla. Serían un sistema similar al que hoy opera en departamentos como Antioquia, Cundinamarca y Nariño.

El capital semilla del programa lo pondría el Distrito, de tal manera que Bancóldex pueda prestar hasta 25 veces lo aportado por el ente territorial.

'Si el 15 de enero nosotros ponemos 5.000 millones de pesos, ellos nos abren un cupo de 125.000 millones de pesos, y a través de un intermediario (ONG), que funcionan a nivel nacional, se harían los créditos a los vendedores', explica Char.

La ONG prestarían desde 500.000 pesos hasta 150 millones, para pagarlos a un año o dos, sin garantías. Esto dependerá del cumplimiento de los requisitos.

'Si están acostumbrados a pagar el 20% diario y cuando le cobran el uno semanal o el punto cinco (0,5) semanal que da un 2,5 al mes, se le hace muy fácil pagar y seguramente serán muy cumplidos en sus compromisos de pago', expresa el alcalde electo.

Dice que también intentará abrir un segmento para los taxistas, para la compra de su vehículo. 'Puede ser por un monto de 80 millones de pesos para la compra de un taxi, por ejemplo. El microempresario también podrá acceder a 80 millones, 120 millones de pesos. Pequeño empresario de una zapatería por ejemplo, para el que elabora puertas, para el que de alguna manera tiene una actividad económica en Barranquilla', asegura.

El objetivo del programa, explica Char, 'es disminuir el impacto que produce el prestadiario en la convivencia y la economía de los hogares, mediante la inclusión financiera sostenible y escalable en Barranquilla y su área metropolitana que le faciliten su acceso formal al crédito'.

Capacitación

En el proyecto se plantea, sin embargo, que antes de comenzar la entrega de los créditos, deberá capacitarse la población que pretenda acceder a ellos.

Según los planes del nuevo Gobierno, las capacitaciones comenzarán en el primer trimestre del próximo año. Habrá una convocatoria para los interesados y luego deberán capacitarse en manejo financiero, proyectos productivos e ideas de negocios.

Para ello, asegura el alcalde electo Alejandro Char, Bancóldex abrirá en enero una oficina en la capital del Atlántico.