Dos expertos en temas educativos y los secretarios de Educación Departamental y Distrital hicieron un diagnóstico sobre los resultados de los estudiantes de colegios oficiales que presentaron las Pruebas Saber 11 el 3 de agosto pasado.
Mineducación publicó el 26 de noviembre que los estudiantes de Atlántico quedaron ubicados en el puesto 24, entre los 32 departamentos; mientras que los de Barranquilla se ubicaron en el lugar 35, entre 70 municipios clasificados. Esto evidencia que, pese a las inversiones y estrategias de las secretarías de Educación, los atlanticenses están lejos de los primeros lugares, que ocupan Cundinamarca y Chía.
Sin embargo, la situación de Atlántico no está tan distante de lo que ocurre en otros departamentos de la Región Caribe. San Andrés, el mejor posicionado, obtuvo el puesto 7 en el listado nacional; el siguiente fue Cesar (puesto 20), La Guajira (21), Córdoba (23), Sucre (26) y Magdalena en el puesto 31.
Los datos revelados por el Mineducación corresponden a la distribución por regiones de los estudiantes que se ubicaron en los puestos 1 a 400 en las mencionadas Pruebas.
Elías Said, director del Observatorio de Educación del Caribe de la Universidad del Norte, y Julio Martin Gallego, director ejecutivo de la Fundación Promigas, que lleva más de diez años trabajando por la calidad de la educación, entregaron sus conceptos sobre el tema e hicieron algunas recomendaciones.
'Tenemos claros los planes para mejorar los procesos educativos'
Carlos Prasca, secretario de Educación del Atlántico, reconoció que a nivel departamental los estudiantes de colegios oficiales han tenido 'malos' resultados y, como producto de ello, la Gobernación viene desarrollado un plan que contiene cinco puntos.
'Cuando entramos a la Administración estábamos en niveles muy inferiores y bajo. Actualmente tenemos una gran franja de estudiantes en niveles medios, están entre el puesto 401 y 700. Más adelante los tendremos en superior y muy superior', dijo.
Para el secretario de Educación, uno de los factores que 'más afecta' para elevar los indicadores de calidad es la 'cultura festiva' que hay en varios municipios. Por ejemplo –mencionó– en Sabanalarga solamente en carnaval educativo se pierden cinco días hábiles, sumados a los cinco de Semana Santa y tres de la fiesta de Las Mercedes.
Dentro de la estrategia empleada por Prasca está incluida la formación de docentes. Contó que en enero comienzan unas maestrías para educadores y que 81 profesores ya finalizaron especializaciones. Además, 100 docentes viajan a Arizona para reforzar su inglés.
Lo segundo es la jornada única. 32.246 estudiantes pasan a esta modalidad en 2015. El tercer punto es la formación de rectores líderes. Mientras que el cuarto aspecto es la redefinición de los proyectos educativos institucionales.
'El quinto punto es el ingreso de más docentes por mérito. El 13 de enero entran a la nómina 28 rectores, 71 coordinadores y 358 nuevos profesores provenientes del concurso. Ya tenemos claro el panorama para mejorar los procesos educativos', finalizó Carlos Prasca.
'Mejoramiento se torna mucho más difícil y necesita mayor astucia'
Julio Martin Gallego, de la Fundación Promigas, cree que los sistemas educativos locales mejoran lentamente en un tiempo largo –varias décadas–, porque en el fondo de lo que se trata es de un proceso de cambio cultural, un cambio en la manera de pensar y actuar de los miembros de la comunidad educativa.
'Este mejoramiento se torna mucho más difícil y necesita mayor astucia y esfuerzo cuando la capacidad instalada del sistema es baja, porque la capacidad instalada futura depende de la actual. Si la actual es pequeña sus avances también lo serán. Esto es lo que explica la evolución de los resultados de los aprendizajes de los estudiantes no solo en Barranquilla y en el Atlántico, sino en el país en general', puntualizó.
Martin Gallego destacó que tanto a nivel nacional como a nivel local el Gobierno ha venido 'avanzando' en aspectos que son 'importantes' para mejorar la calidad de la educación.
Mencionó, entre otros, la política de estándares de desempeño de los estudiantes, con el sistema de evaluación nacional, la política de educación de primera infancia, la construcción de megacolegios y el programa de acompañamiento Todos a aprender.
En el Departamento y el Distrito refirió estrategias como la gratuidad, los programas de alimentación, la construcción de infraestructura digna para los estudiantes, los programas de maestría para la formación de maestros, entre otros. 'Sin embargo hay que repensar y redimensionar los programas de mejoramiento de la calidad de la educación actuales'.
Por último, Julio Martin Gallego expresó que 'no solo hay que desarrollar las capacidades personales de maestros, también hay que hacerlo con las organizacionales escolares y la del sistema educativo en su conjunto'.
'Venimos mejorando cada año'
El secretario de Educación del Distrito, José C. Herrera, dijo que estos resultados no reflejan la 'mejora' que han tenido los estudiantes del sector oficial. 'Barranquilla era una de las ciudades con más problemas de educación. Venimos mejorando nuestro rendimiento en los últimos años, eso significa que tenemos un proyecto sostenible en el tiempo'.
Para el funcionario esta medición no es justa. Mencionó que, por ejemplo, una ciudad como Chía tiene 12.000 estudiantes, mientras que en la capital del Atlántico son 200.000 alumnos.
'No se puede comparar. Ellos gradúan a 500 jóvenes, nosotros, a 9.000. Muchas de esas ciudades que están en los primeros lugares vienen bajando, nosotros todo lo contrario. Estábamos muy bajos en los años 2008 o 2009 y vamos subiendo. Hay que hacer un análisis más profundo. El mismo Ministerio de Educación sabe nuestros resultados. Tenemos de los mejores colegios', aseguró.
Por último, Herrera argumentó que desde la Secretaría de Educación vienen ejecutando una estrategia que comprende cuadro ejes: infraestructura educativa, alimentación escolar, capacitación de docentes y mejoramiento y dotación en tecnología.
'En promedio, cada docente recibe cuatro capacitaciones al año. En 2014 invertimos $19.000 millones en alimentación para niños de cero a quinto grado.
Además, $50.000 millones en infraestructura escolar. Estamos haciendo una estrategia que nos ha permitido que la calidad vaya mejorando y vamos a lograr se mantenga en el tiempo', enfatizó el secretario de Educación distrital.
'Hay que apostarle a la formación de docentes': Observatorio de Educación
El director del Observatorio de Educación del Caribe de la Uninorte, Elías Said, afirmó que el ‘ranking’ mostrado es fiel reflejo de los resultados de la prueba Saber 3, 5° y 9°; Saber 11°, y Saber Pro obtenido, tanto a nivel nacional como regional, en el que todos los interesados pueden comprobar que los niveles o calificaciones más bajas observadas a nivel nacional están, principalmente, en departamentos ubicados en las regiones Caribe, Orinoquía y Pacífico, por ejemplo.
'Las brechas educativas existentes en el país resultan claras y además ayudan a reiterar la necesidad de revisar, de forma más pausada, los resultados de dicho ‘ranking’. Es urgente mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes para disminuir la proporción de los jóvenes que obtienen puntajes en inferiores o de desempeño insuficiente', afirmó.
Para Said, el camino hacia la mejora en los resultados de aprendizaje va de la mano con programas de intervención para la cualificación de los procesos pedagógicos, y la revisión y ajuste de la estructura curricular de las instituciones educativas. 'Merece especial mención en este punto, la necesidad de fortalecer la profesión del docente, dándole mayor reconocimiento y prestigio a esta profesión. Así mismo, se deben aumentar los esfuerzos para mejorar la calidad de los educadores, a través de la evaluación y el desarrollo profesional', agregó.
El director del Observatorio de Educación enfatizó en la necesidad de mejorar las prácticas pedagógicas de los profesores, mediante propuestas que superen la práctica tradicional de capacitación a través de cursos. 'Sin duda, hay que apostar por la formación docente, pero teniendo muy presente que las capacitaciones tradicionales no generan inevitablemente cambios en el Ser'.