Luego que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que ha suspendido de forma preventiva el giro de recursos de regalías a 59 poblaciones en el territorio nacional, entre ellas tres en el Atlántico: Baranoa, Ponedera y Polonuevo, la secretaria de Planeación del Atlántico, Divas Iglesias, sostuvo que las administraciones de los tres municipios tienen plazo hasta el lunes para 'subsanar' la situación.
Según la funcionaria, 'los ejecutores de regalías son conscientes' de su deber en relación con la presentación de los informes correspondientes.
De acuerdo con el DNP, esta determinación fue adoptada debido a que, con corte a julio 9 del presente año, se mantiene la falta de suministro de información relacionada con el avance de ejecución de recursos asignados a diversos proyectos aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).
Simón Gaviria, director de la entidad, señaló que la suspensión se produjo por la ausencia de un reporte 'completo, veraz y oportuno' de la información. Sin ella –expresó- la Dirección de Vigilancia a las Regalías del DNP no podrá monitorear el avance de las obras y la ciudadanía no podrá conocer la gestión de sus mandatarios.
Alertas. La secretaria Iglesias precisó que se ha llegado a un acuerdo con los alcaldes de Baranoa y Ponedera que, a más tardar, el lunes cumplirían con la presentación de la información requerida. En lo concerniente al caso de Polonuevo, indicó que es un poco más complejo pero 'están trabajando' para lograr que la medida preventiva del DNP sea levantada.
'Los municipios no dejan de percibir el dinero, sino que se produce un retraso en la entrega. Cuando se levante la medida preventiva, volverán a tener la totalidad de los recursos', explicó la funcionaria. (DFB)
Casos similares se presentaron en marzo
Hace cuatro meses se produjo una situación similar con Polonuevo, Tubará, Malambo y Galapa. En aquel momento, estas poblaciones atlanticenses se sumaron a más de un centenar de municipios de Colombia con regalías suspendidas por reincidir en no reportar la información a la entidad encargada. Por ello, el DNP hizo un llamado de atención en esa ocasión.