Un nuevo capítulo de desacuerdo surgió entre los alcaldes de los municipios cercanos y el concesionario Autopistas del Sol, luego que este último anunciará a la comunidad que el 15 de diciembre iniciaría el cobro del peaje ubicado en la entrada de Sabanagrande .
Gustavo De la Rosa, alcalde de Sabanagrande; Blas Fruto Maldonado, alcalde de Santo Tomás; Galdino Orozco, de Palmar de Varela; representantes del concesionario y miembros de la comunidad sostuvieron ayer una reunión donde fueron escuchadas las inquietudes de los mandatarios municipales y de la comunidad.
De acuerdo con los mandatarios, hasta que no esté terminada la variante vial que conecta a Sabanagrande con Palmar de Varela y se realicen unas obras complementarias (ambas condiciones establecidas en previos acuerdos con el Gobierno y el concesionario), no consideran viable, ni prudente que se inicie el cobro del peaje.
'La variante todavía no está terminada , vemos que eso todavía está muy crudo. No es el momento para comenzar con esa operación', aseguró De la Rosa.
Blas Fruto Maldonado explicó que la conclusión a la que se llegó en la reunión es que los representantes de la Concesión van a transmitir y revisar las inquietudes tanto de la comunidad como de los mandatarios al Gobierno nacional .
'La idea es que se revisen las falencias en la iluminación y las condiciones de la vía, y además, las obras de la variante aún están retrasadas . Entonces cómo van pretender iniciar ese cobro desde el 15. Las condiciones no están dadas todavía', sostuvo el mandatario.
Fruto agregó que es conveniente que se haga lo justo con la comunidad para que nadie salga afectado y sea revisado bien el tema del cobro de la tarifa preferencial.
El alcalde de Malambo, Víctor Escorcia, sostuvo que el peaje impacta la competitividad del municipio . 'Afecta tanto el bolsillo de la gente, como la importancia del municipio, también a los empresarios porque eso les aumenta el flete' dijo.
Escorcia insistió, al igual que los demás alcaldes, en que el Gobierno se comprometió en que antes de comenzar con el cobro del peaje iban a entregar lista la variante. 'Eso está muy atrasado y ya piensan empezar a cobrar el peaje. No lo vemos todavía viable', agregó.
resolución sin firmar. 'Todavía estamos definiendo la fecha, se ha dicho que el 15 de diciembre, pero estamos evaluando esa posibilidad, aún no se ha firmado la resolución' , indicó Natalia Abello, ministra de Transporte.
Respecto a la tarifa especial, la ministra explicó que ya está planteada para los tres municipios directamente implicados ( Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela) un cobro de una tarifa diferencial de $1.200.
'Me parece que podríamos estar de acuerdo con el planteamiento de los alcaldes de que no se inicie el cobro del peaje hasta que esté terminada la variante Sabanagrande -Palmar', agregó.
Sin los censos no se debe empezar el cobro
El gobernador José Antonio Segebre aseguró que no se debe empezar el cobro del peaje antes de que se tengan específicamente los listados de los vehículos.
'Tenemos que avanzar primero y lograr que todos los ciudadanos que viven en Malambo, Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela puedan inscribir sus carros para que no se les cobre', afirmó.
Segebre, además, indicó que hasta tanto la variante no esté totalmente construida no puede empezar a transitar tráfico pesado por allí porque ocasionaría problemas de movilidad.
Representantes de Autopistas del Sol informaron que el inicio del cobro del peaje el 15 de diciembre será definido por el Ministerio de Transporte.
'Estamos seguros que son más los beneficios por la entrada en funcionamiento de una vía como la doble calzada Sabanalarga-Palmar de Varela, que es estratégica para el desarrollo y la competitividad del Departamento, representa reducción en los tiempos de recorridos y dinamización de la economía por el aumento de tráfico', señaló el concesionario. CP