Compartir:

Una confluencia de varios elementos son los que han aumentado la percepción de calor en la Región Caribe. La explicación fue emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, que indicó que la situación puede presentarse hasta finales de mayo, aunque esperan que se registren lluvias esporádicas. 

Entre los ingredientes que incrementan la percepción de calor está 'la disminución de los vientos, los cielos despejados y el fenómeno El Niño', señala Christian Euscátegui, jefe del servicio de pronósticos y alertas del Ideam.

'Los vientos se han debilitado en la zona continental, en comparación con los meses anteriores debido a un aumento en la presión del sistema en el Atlántico', explica Euscátegui. El promedio de velocidad de los vientos en meses anteriores estaba en 25 nudos (unos 46,3 kilómetros por hora), actualmente es de unos 6 nudos (11,1 kilómetros por hora).

Es por eso que aún a la sombra, se puede sentir la fuerza del calor porque ya no están las fuertes brisas que refrescaban en los tres primeros meses del año. Estas obedecían al incremento de los vientos Alisios y al posicionamiento de dos sistemas de alta presión: el primero sobre aguas del atlántico Norte (Azores), y el segundo sobre el norte del Caribe colombiano.

El jefe de pronósticos indica que la disminución de la nubosidad es producto 'de la poca actividad que presenta la zona de confluencia intertropical (ZCIT)' que inhiben su formación en la superficie.

La ZCIT es una franja de bajas presiones en la región Ecuatorial, la cual se forma debido a la confluencia de corrientes de aire que entran en los trópicos procedentes del hemisferio norte y sur.

Debido al calentamiento de las masas de agua se presenta la formación de nubes, generando precipitaciones en la zona.

'Al no haber mucha actividad en la ZCIT no hay nubes, nos inhibe las precipitaciones, es decir, debilita las condiciones de lluvia y eso da para que las temperaturas se incrementen', asegura Euscátegui.

El fenómeno El Niño también ha tenido un fuerte impacto en la zona Caribe. 'Es un ingrediente para que la condición seca sea más marcada en la región', manifiesta. Según el Ideam, está previsto que El Niño se prolongue hasta el mes de junio.

Euscátegui expresa que 'algo que favorece que no se sienta tanto calor' es que las condiciones han estado secas y que la humedad 'ha estado baja', no obstante la temperatura 'haya aumentado bastante'.

Salud

La fuerte ola de calor puede producir afectación en la salud, así lo explica Carlos Álvarez, médico especialista en medicina del trabajo.

El galeno explica que 'la prolongada exposición al sol' puede producir algo llamado 'golpe de calor'.

Las personas que más pueden sufrir con las altas temperaturas son quienes padecen de hipertensión, diabetes e hipertiroidismo, entre las enfermedades crónicas y hormonales. De igual forma pueden aparecer trastornos en la piel como sarpullidos y eritemas. Álvarez indica que los niños y los adultos mayores pueden ser los más afectados.

Recomendaciones

Dentro de las recomendaciones realizadas por el médico Carlos Álvarez está el aumentar el consumo de agua para evitar la deshidratación, problemas renales y mantener la textura y la elasticidad de la piel. También sugiere disminuir la carga laboral física en las horas de mayor calor (de 10 a.m. a 3 p.m.). 'Es importante usar bloqueadores solares y sombreros', indica por último Álvarez.