En julio anterior, la revista PLOS Neglected Tropical Diseases (EEUU) publicó los resultados de una prueba con los mosquitos genéticamente diseñados de Oxitec, empresa derivada de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y pionera en el uso de ingeniería genética para controlar plagas de insectos que transmiten enfermedades y dañan cultivos.
Los resultados mostraron que en la ciudad de Juazeiro, noreste de Brasil, el mosquito Oxitec controló exitosamente al mosquito Aedes aegypti que transmite los virus del dengue, el chikunguña y el zika, reduciendo la población objetivo en más del 90%.
Popularmente conocido en Brasil como 'Aedes aegypti amigable', el mosquito Oxitec disminuyó la población del mosquito del dengue a un punto tal que, de acuerdo a los modelos matemáticos, no daría soporte a la transmisión de enfermedades epidémicas.
'El hecho de que la cantidad de Aedes aegypti adultos se redujera en un 95% en el área de tratamiento, confirma que el mosquito Oxitec hace lo que se supone que debe hacer, que es deshacerse de los mosquitos', afirmó para la revista el doctor Andrew McKemey, director de Operaciones sobre el Terreno en Oxitec.
El estudio en el vecindario Itaberaba, de la ciudad de Juazeiro en el Estado de Bahía, Brasil, fue dirigido por la Universidad de São Paulo y Moscamed, una empresa social líder en el control de plagas mediante métodos amigables con el medio ambiente. El área de tratamiento incluyó una población de aproximadamente 1.800 personas.
El control. Este método, según describe la publicación, es para control específico de la especie; los machos de los mosquitos Oxitec son liberados para aparearse con las hembras que transmiten la plaga y su descendencia muere debido a un gen autolimitante, antes de que puedan reproducirse y antes de que puedan convertirse en transmisores de la enfermedad. Los mosquitos también llevan un marcador de color para su monitoreo y los insectos y sus genes no persisten en el medio ambiente.
En Brasil, el mosquito invasivo y las enfermedades que transmite son un desafío real, sostienen las autoridades de salud. 'El Aedes aegypti está desarrollando resistencia a los insecticidas y aun cuando eliminamos los sitios de cría continúa reproduciéndose y transmitiendo enfermedades, debido a que vive en áreas que resultan difíciles de tratar. Es por esto que necesitamos nuevas herramientas. Sabíamos que el mosquito Oxitec era una herramienta promisoria, por lo que deseábamos evaluar en forma independiente su efectividad aquí, en Brasil', afirmó la profesora Margareth Capurro, de la Universidad de São Paulo y una de las que lideró el estudio.