Compartir:

Un par de convenios suscritos entre la ministra de Educación Nacional, Gina Parody, con el alcalde Alejandro Char y el gobernador Eduardo Verano De la Rosa, permitirán la construcción de 1.846 aulas en Barranquilla y el Atlántico. La inversión en estas obras será de 460.000 millones de pesos.

La ministra Parody estuvo ayer en la capital del departamento, donde, primero, se reunión con el alcalde Char en la Institución Educativa Distrital (IED) El Pueblo; luego, llegó a la Gobernación a sellar el acuerdo con Verano; y finalizó la jornada con una visita a EL HERALDO, donde profundizó en las inversiones que harán en Atlántico, y habló sobre el tema de contratación en La Guajira (ver recuadro).

PRIMERA VISITA

El primer convenio contempla aportes del Mineduación por $140.000 millones y $60.000 más que pondrá el Distrito de Barranquilla. Con esto, informó la ministra, se construirán 800 aulas educativas para 32.000 estudiantes de la ciudad, lo que equivale a 34 escuelas nuevas.

Gina Parody también explicó que de las convocatorias que se han hecho para la construcción de nuevas aulas, en el Distrito, van así: de la primera se construirán 71 aulas, que beneficiarán 2.840 estudiantes, por valor de $18.478 millones, recursos que ya fueron comprometidos en diciembre pasado, en los que Mineducación aporta $14.214 millones y Barranquilla $4.264 millones. En la segunda fueron postuladas 6 instituciones educativas y para la siguiente convocatoria ya tienen previsto presentar más predios que permitirán cumplir la meta propuesta.

Adicionalmente, con el apoyo de la Financiera de Desarrollo Nacional, la Alcaldía buscará la construcción de nueva infraestructura y la ampliación de la existente, a través de la estrategia de Alianzas Público Privadas (APP). Para este propósito, Char se comprometió a incorporar en el Plan de Desarrollo las APP como mecanismo para la nueva infraestructura educativa, en cerca de 24 centros educativos.

En lo que refiere a la Jornada Única, Parody indicó que espera lograr en 2016 la atención de 25.000 estudiantes, 10.000 más que en 2015. Lo anterior, mediante la gestión de nuevos cupos en 20 instituciones educativas, que actualmente hacen parte del programa, y de la inclusión de 7 colegios más postulados durante la tercera convocatoria de Jornada Única.

'Este programa es muy importante porque nos garantiza que los niños estén más tiempo en los colegios y menos en las calles, eso mejorará la calidad educativa en la ciudad', expresó la ministra Parody.

Con respecto al Programa de Alimentación Escolar, dijo que realizará una inversión total de $25.168 millones, de los cuales el Distrito destinará cerca de $20.000 millones y el Ministerio de Educación $5.168 millones (Se realizó un giro por $4.892 millones, pendiente un otro del Sistema General de Participaciones por $276 millones). Esto permitiría suministrar aproximadamente 100.000 raciones alimentarias diarias.

EN ATLÁNTICO

La inversión en el departamento asciende a $260.000 millones, de los cuales $182.000 millones los aporta la Nación y $78.000 millones la Gobernación, para la construcción de 1.046 aulas en 50 instituciones educativas públicas.

'Hablamos de aulas porque muchas veces lo que necesitamos es ampliar el colegio para que pase a Jornada Única. Aunque en algunos casos necesitaremos nuevos planteles. Es una inversión muy importante, y, hasta ahora, la más alta que hemos tenido con un gobernador o un alcalde', destacó Parody.

El gobernador Verano destacó las inversiones que harán en materia de infraestructura escolar, y aseguró que 'la educación será la punta de lanza en el Plan de Desarrollo' de su Administración.

'También avanzamos en el tema Universidad del Sur. Vamos a tener una etapa en la que la secretaría de Educación coordinará ese centro educativo, ubicado en Suan', dijo.

Uniatlántico - Apoyo a rectora (e)

La ministra de Educación y el gobernador Verano expresaron su respaldo a la rectora encargada de la Universidad del Atlántico, Rafaela Vos, quien lleva seis meses al frente de la institución, dado que el proceso de elección de rector en propiedad fue paralizado por una orden judicial.

'Hemos convenido que debe mantenerse la rectora, hasta tanto el Tribunal proceda a dar su veredicto. Así la universidad tendrá tranquilidad, armonía, y la fortaleza para cumplir con la acreditación. Estamos muy distantes de lograrlo', aseguró el gobernador Verano De la Rosa.

'No se puede robar en La Guajira'

Sobre el programa de Alimentación Escolar en La Guajira, donde las autoridades han detectado irregularidades, la ministra de anunció que aumentaron la inversión en 1.600 millones de pesos.

'Allá tiene que haber un proceso bien grande de transparencia. Junto a Córdoba y Santander, fueron los departamentos donde no encontramos la suficiente transparencia de la contratación. Eso ya lo denunciamos ante la Contraloría. Ahora tienen más recursos, y necesitamos que eso sea bien transparente. Nadie se puede robar un peso de la alimentación escolar. Todas las entidades que hacen vigilancia están con los ojos muy abiertos en esas contrataciones', advirtió Parody.