A partir de las 2 de la tarde de este jueves, la Rectoría de la Universidad del Atlántico, en cabeza de Rafaela Vos, presentará ante los miembros del Consejo Superior un informe sobre las denuncias de un trabajador de la institución, quien advirtió supuestas irregularidades en la ejecución del contrato de seguridad del 2015 y en el proceso de selección del mismo para la vigencia 2016.
En la agenda de la sesión de los consejeros, que tendrá lugar en el edificio de la Gobernación, está acordado el espacio para recibir las explicaciones de la rectora (e). Esto, tras conocerse la denuncia que puso ante la Procuraduría y Fiscalía el funcionario Marcos Antonio Guzmán Bettin, especialista en administración de la seguridad, magíster en seguridad pública y quien estuvo encargado de la esta misma área de la universidad durante la administración de la exrectora Ana Sofía Mesa. Actualmente, Guzmán es profesional del departamento de Servicios Generales de la UA.
El empleado de la universidad advirtió lo que, a su parecer, es un sobrecosto en el otrosí de dicho contrato con la empresa Delthac 1, por el cual se extendió la contratación por tres meses más: enero, febrero y marzo de 2016. Además, señaló presuntas irregularidades en al proceso de selección de la misma compañía para prestar este servicio este año.
Marcos Guzmán presume que hay un 'incremento exagerado', porque, según él, el gasto de seguridad en el mismo periodo de 2015 (enero, febrero y marzo) fue de $591.239.077, de los cuales $120.416.511 fueron trasladados del presupuesto disponible del 2014, tras un recorte de gasto ordenado por la administración de Rafael Castillo. 'Es decir, el otrosí para esa fecha fue de $470.822.566. Pero en 2016 se elaboró un otrosí por $829.958.529, se incrementó el gasto en $359.135.963, un 76% aproximadamente', señaló.
Pese a que la rectora (e) Rafaela Vos ha preferido no responder a este medio por las denuncias de Guzmán, el vicerrector administrativo y financiero, Gaspar Hernández, sí lo hizo ayer. El funcionario aseguró que 'no hay ningún sobrecosto' en el mencionado convenio. 'Comparé el texto suscrito por la rectora y no existe ningún sobrecosto. Además, quiero decir que la universidad no ha cancelado ningún dinero sobre el eventual sobrecosto y sobre la contratación que se inicia', enfatizó.
No obstante, el vicerrector Hernández afirmó que, ante las denuncias recibidas, ordenó que se abra una averiguación administrativa al interior de la institución.