El Tribunal Administrativo del Atlántico reportó la pérdida del expediente que conservaba en su Secretaría General, sobre el proceso que paralizó la elección a rector titular de la Universidad del Atlántico, medida que fue tomada por el magistrado Ángel Hernández Cano, en julio del año pasado.
Lea aquí el documento del Tribunal.
El mismo magistrado Hernández Cano expidió este 14 de marzo un escrito de notificación a las partes en el cual afirma que: 'visto el informe rendido por la Secretaría General de fecha 9 de marzo de 2016, en el cual da cuenta de que luego de una exhaustiva búsqueda, el cuaderno principal del expediente contentivo del medio de control de la referencia no pudo ser localizado, pese a que se encontraba bajo la custodia de uno de los empleados de dicha dependencia, luego de la realización de la audiencia celebrada el 9 de febrero del año cursante'.
Los actores de la reclamación, que derivó en una medida cautelar contra el nombramiento de rector, fueron Juan Barrios Villarreal y Loly Luz de la Asunción. La demanda fue contra la Universidad del Atlántico.
En consecuencia, y tras la pérdida, el Tribunal del Atlántico citó a las partes involucradas en el proceso legal para que asistan a una audiencia de reconstrucción del expediente, con el objeto de que 'aporten los documentos que posean'.
El abogado César Lorduy, quien es representante de los gremios ante el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, expresó que el extravío de estos documentos es 'algo gravísimo para un despacho judicial'. 'El Tribunal debe adelantar una investigación interna para aclarar las razones por las cuales ese expediente se perdió', enfatizó, y agregó que esto hace 'retrasar el proceso que adelantaba el magistrado'.
La carrera por dirección de esta institución de educación superior pública hasta ahora es de tres candidatos: Rafael Castillo, quien ganó las consultas universitarias a docentes y estudiantes; el profesor e investigador Salim Mattar y el exsecretario de Educación del Atlántico, Carlos Prasca; ambos postulados por miembros del Consejo Superior.