Las obras de renovación de la Plaza de la Paz, que ya cumplieron siete meses de ejecución, siguen avanzando, aunque lentamente, ante la mirada impaciente de la ciudadanía que espera verla pronto terminada para disfrutar de sus espacios.
De acuerdo con el secretario del Interior del Departamento, Jaime Berdugo, el cronograma del proyecto se ha venido ejecutando satisfactoriamente y avanza en un 90 por ciento. Reiteró que la fecha de entrega de la obra es el próximo 30 de abril. “El compromiso entre la Gobernación y la concesión Plazas y Parques es entregar la Plaza de la Paz el 30 de abril”.
Por su parte, el director de la obra, ingeniero Luis Silva, aseguró que si bien esa era la fecha acordada, “el compromiso general de la Unión Temporal Plazas y Parques es entregar todas las obras a nivel departamental el 4 de junio”. Silva agregó que la firma tiene que cumplir unas obligaciones a corto plazo y “si la entrega finalmente se puede hacer en abril será maravilloso, pero sino, tenemos un chance para terminar todos los detalles hasta junio”, indicó.
El ingeniero sostuvo que actualmente están trabajando en los acabados, aplicación de los enchapes y en la zona de los locales, baños, galería y parqueadero, que están bastante avanzadas. Aseguró que el 90 por ciento del piso de la plaza superior está listo y se están aplicando las losetas en las jardineras.
Sobre la siembra de los 30 árboles que se contemplaron en el proyecto, dijo que se tiene programada para realizarse “al filo de la entrega de la obra. Inclusive, se está hablando de una entrega formal de las obras para cuando haya una maduración de los paisajismos, para evitar que el paso de la gente lo deteriore antes”, precisó.
El Secretario del Interior insistió en que, si bien es cierto que la concesión debe entregar todas las obras en junio, el compromiso con la Plaza de la Paz es el 30 de abril. Al mismo tiempo aclaró que, de no cumplir con la fecha, no estarían incumpliendo con el contrato.“Estaremos expectantes de que se entreguen efectivamente y en buen estado. Seremos garantes de que las obras serán como se proyectaron, sino tocará tomar una serie de decisiones jurídicas”, afirmó.
Por Liz Held Casalins