El embajador de Estados Unidos, Michael McKinley, tomó el juramento de servicio a los 22 voluntarios del Cuerpo de Paz que fortalecerán el programa de cooperación en el área de educación bilingüe, en acto realizado ayer en el hotel Estelar de esta ciudad.
El evento contó con la asistencia del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y del alcalde del Distrito de Barranquilla, Alejandro Char, además de las familias anfitrionas de los voluntarios.
El Cuerpo de Paz, que este año cumple su 50 aniversario, regresó al país en 2010 por la Costa Caribe después de 30 años de ausencia. Son tres los grupos que han llegado a Barranquilla, Cartagena y Santa Marta desde el año pasado.
El diplomático recordó que en 1981 por los problemas de seguridad los Cuerpos de Paz tuvieron que salir del territorio nacional en donde adelantaban trabajos de asistencia médica y apoyo en la educación.
En esta ocasión respaldarán el programa de bilingüismo en los colegios públicos. De los 22 nuevos voluntarios, 12 se quedarán en Barranquilla.
George Baldino, director del Cuerpo de Paz en Colombia; y Dennis Grubb y Bob Arias, quienes fueron en los años 60 miembros de los Cuerpos de Paz en diferentes ciudades del país dieron sus testimonios. Recordaron que estos grupos de voluntarios se crearon por iniciativa del entonces Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy.
El diplomático de Estados Unidos, Michael McKinley, destacó la transformación que en materia de seguridad ha tenido el país, lo que permitió el regreso de los Cuerpos de Paz.
“Esperamos que estos nuevos voluntarios sean la semilla para un programa que tenga mucha vida en este país”, expresó .
Indicó que se decidió empezar por la Costa Caribe con un enfoque exclusivo de la enseñanza del idioma inglés, de acuerdo con los deseos de los gobiernos regionales.
Señaló que a raíz de la emergencia invernal los voluntarios también están trabajando en zonas del sur del departamento del Atlántico.
Aseguró que ya se tuvo una excelente experiencia con los 23 primeros voluntarios y este nuevo grupo llega por un período de servicio de dos años.
El alcalde Alejandro Char resaltó como el principal logro de los Cuerpos de Paz en esta capital, la alta calificación en inglés de los bachilleres barranquilleros en las pruebas de Estado.
En medio de los discursos tanto el gobernador Verano como el alcalde Char y el embajador McKinley hicieron bromas sobre el resultado del partido Junior-Millonarios.
El diplomático se declaró hincha de Millonarios y pronosticó un triunfo del equipo capitalino, el gobernador y el alcalde defendieron el equipo tiburón. Char le recordó al embajador que lo más parecido que hay con la bandera de los Estados Unidos es la bandera de Junior.
Por Leonor De la Cruz
leonor.delacruz@elheraldo.com.co