Porque ven la tierra como un ser vivo y porque el equilibrio de su naturaleza ha sido roto por los humanos, los indígenas de la Sierra Nevada son protagonistas hoy de una actividad singular: la limpieza espiritual de Ciudad Perdida, el emblemático lugar sagrado de los Tayronas y principal atractivo turístico del Magdalena.
Con una energía especial, Teyuna, que quiere decir origen de los pueblos de la tierra, fue cerrado para el turismo durante 15 días a partir del primero de septiembre, por determinación del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, que vela por su conservación y mantenimiento.
'Se hizo atendiendo al requerimiento de las autoridades indígenas de la cuenca del río Buritaca', comentó Fabián Sanabria, su director.
En efecto, mediante comunicación radicada con el número 3274 ante el Icanh, la Asociación Gonawaidua informó que el Consejo de Autoridades Tradicionales, Kutshabitaboya Sa Tuxe ‘Kualdintana’, aprobaron aplazar el cierre de la ruta a Ciudad Perdida acordado para agosto para aplicarlo del 1 y al 15 de septiembre.
En virtud de ello, nadie, a excepción de los Mamos, los indígenas, los funcionarios del Icanh y las autoridades militares y de policía, podrán ingresar a este territorio.
LA ACTIVIDAD. Básicamente lo que en estos 15 días se realiza en Ciudad Perdida son rituales de pagamento en donde 28 mamos de las etnias Kogi, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, todas de la Sierra Nevada, se reúnen para confesar y recoger las ofrendas que colocarán en distintos puntos del lugar.
Lo hacen como alimento para el territorio de tal manera que quede equilibrado y en armonía con las leyes ancestrales, que son las leyes de la naturaleza o de origen.
'Es sacar de Ciudad Perdida aquellas energías negativas que durante el año ha recogido de quienes llegan a ella atraídos por su belleza paisajística', explicó Eduardo Gil, líder wiwa.
Otros dicen que 'es como librarla de los pecados ajenos'.
Luego de las jornadas matutinas, de los ritos sagrados, por la noche se realizan bailes en agradecimiento a la madre tierra.
Igualmente en estos 15 días de cese de visitas, los indígenas remodelarán las casas ceremoniales de los dos mamos oficiales que tiene el territorio, al tiempo que se procede al arreglo de los caminos y de los alojamientos para turistas.
El cierre de Ciudad Perdida es una constante de cada año, desde cuando el lugar fue abierto para el turismo, de eso hace más de 20 años.
IMPACTO ECONOÓMICO. Para el Icanh, el cierre temporal de Ciudad Perdida es parte de una política pública de manejo de los bienes patrimoniales, bajo los principios de interculturalidad.
De acuerdo con el subdirector del Instituto, Ernesto Montenegro Pérez, para proceder se tuvo que planificar con los operadores turísticos, los cuales han participado de las reuniones preparatorias para dicho cierre.
'No produce un impacto económico mayor de lo que podría generar si se da un cierre por otra causa diferente a la mencionada', dijo.
EL HERALDO conoció que en promedio a Ciudad Perdida la visitan diariamente y en temporadas bajas unas 30 personas (900 al mes) cifra que se duplica en época de turismo y vacaciones.
El costo personal del viaje a través de agencia operadora es de 750 mil pesos, durante cinco días con todo incluido. El traslado se hace de manera colectiva desde Santa Marta.
HISTORIA. El Parque Arqueológico Ciudad Perdida, conocido también como Teyuna, se encuentra ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, sobre una de las márgenes del río Buritaca.
Fue construida hacia el año 700 de nuestra era y fue el centro urbano más importante entre los 250 asentamientos indígenas descubiertos hasta el momento en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Fue descubierta en el 1975 por un guaquero y su hallazgo confirmado en 1976 por el Instituto Antropológico de Bogotá.
A la Ciudad Perdida se accede, atravesando bosques llenos de exótica fauna y flora, puentes colgantes, montañas y cascadas. Entre una selva tropical y frondosos árboles se encuentran las ruinas del gran imperio Tayrona, caracterizadas por una sofisticada integración entre la naturaleza y la civilización y una maravillosa arquitectura en piedra.