Compartir:

Santa Marta. Los internos de la cárcel judicial Rodrigo de Bastidas, de Santa Marta, que desde el domingo pasado se declararon en huelga de hambre, cesaron ayer la protesta y conminaron a las autoridades sanitarias y al Inpec a garantizar la calidad de vida dentro del penal.

Los voceros de los reclusos se reunieron con la Personería distrital, Caprecom, Metroagua y Secretaría de Salud Distrital, con quienes convinieron el acuerdo que permitió levantar el movimiento.

El personero, Chadam Rosado, manifestó que la EPS Caprecom, encargada de prestar la atención médica a los reclusos, se comprometió a hacer seguimiento al estado de los internos y a iniciar un proceso de caracterización con el objetivo de establecer las urgencias de cada uno.

Igualmente la falta de agua será solventada mediante el envío de 10 carrotanques a cargo de la compañía de acueducto y alcantarillado, Metroagua, S.A.

En lo que atañe al hacinamiento se dijo que ello es competencia del Inpec, por lo que es un tema que a nivel nacional se ventila. Se dijo que es una situación generalizada en las cárceles del país. La huelga de los internos comenzó el domingo a las 5 p.m. e involucró a 1.650, entre hombres y mujeres, y el lunes se presentaron los primeros desmayos.