Con la entrega oficial de las resoluciones, la Alcaldía de Santa Marta legalizó 30 barrios de invasión.
En el parque de Bolívar se dieron cita las familias beneficiadas para presenciar el acto de legalización de su barrio, el cual es un paso inicial para emprender los procesos de titulación de la propiedad de manera individual.
El alcalde Carlos Caicedo señaló que no solo se han legalizado unos barrios, 'hoy sellamos también la paz con las comunidades marginadas'. 'Es un acto de justicia', precisó.
El proceso de legalización de los barrios se cumplió en un lapso de ocho meses. Cabe destacar que se trata de los primeros 30 de un total de 65 barrios previsto a legalizar por el gobierno local.
PARA QUÉ SIRVE. Cuando un barrio se legaliza tiene acceso a servicios públicos y subsidios, puede ser interlocutor válido en procesos de planeación y participación, puede asociarse válidamente con entidades del gobierno, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, para reivindicar derechos colectivos e impulsar procesos de desarrollo.
Para las familias, representa la oportunidad de asentamiento, de arraigo, de permanencia y con un título de propiedad debidamente legalizado, el grupo familiar aumenta su patrimonio, sienta bases económicas sólidas, accede a créditos del sistema financiero.
BARRIOS LEGALIZADOS. En la Comuna 1: Villa Bella, San José, Villa del Carmen I, Villa del Carmen II y Villa del Carmen III, Faroles, Boulevard de las Rosas, Portal de la 19, Colinas del Pando, Murallas del Pando, San José del Pando, El Mayor y, Laureles.
En la comuna 4 Simón Bolívar y en la 5, Santa Fe, La Estrella y Ondas del Caribe. Igualmente en la 6, el barrio 20 de octubre y en la comuna 8, Aeromar, Vista Hermosa, Don Jaca, Lirios, Ana Carolina, Cristo Rey, La Paz, Bellavista, Bello Sol, Circasia, Las Tunas y Altos de Aeromar.
El alcalde explicó que para llegar a este punto lo que se hizo en primer lugar fue una caracterización socio demográfica de cada uno de los 30 barrios, con la cartografía y topografía oficial, el estudio jurídico de los títulos de propiedad y las posesiones de cada uno de los predios que conforman dichos barrios.