Santa Marta. Tras la muerte en el municipio de Concordia de una bebé de seis meses por causas relacionadas con desnutrición, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, ordenó revisar los planes de atención alimentaria en el Departamento.
Durante la mesa técnica convocada por la mandataria, anunció la puesta en marcha de campañas educativas dirigidas a madres con posibilidad de lactar.
A la reunión asistieron delegados del Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Secretaría de Salud, entre otras entidades.
La gobernadora pidió a los alcaldes que se apoyen en la Secretaría de Salud cuando el caso amerite el traslado de los pacientes al hospital Fernando Troconis de Santa Marta.
'He dado la orden de emprender acciones envolventes y especiales en todo el Magdalena para revisar el manejo de los planes alimenticios', recalcó.
COMISIÓN
Rosa Cotes aclaró que pese a que el alcalde de Concordia, Pedro Ospino, confirmó la muerte de la menor, se esperan los resultados de la necropsia para ratificar o desvirtuar el diagnóstico.
Ospino Castro reportó que este caso se registró en el corregimiento de Bálsamo, ubicado a media hora de la cabecera municipal.
Una comisión intersdisciplinaria liderada por tres funcionarios de la Secretaría de Salud y con el director del despacho a la cabeza, se trasladó ayer a Concordia para hacer la evaluación del caso.
El director del ICBF seccional Magdalena, Félix Orozco, manifestó que el deceso de la niña es algo que preocupa y dijo que hay necesidad de hacer un análisis sobre seguridad alimentaria.
Señaló que un equipo de la entidad a su cargo del Centro Zonal del Río, emprendió una tarea de búsqueda activa con el fin de verificar otros casos en el municipio.
Dijo que la menor que murió había nacido con problemas respiratorios, situación que no quiere decir que esa haya sido la causa del fallecimiento.
Dijo de otro lado que en el caso de las tres niñas kogui que con problemas de desnutrición fueron trasladas a Santa Marta, en las próximas horas serán dadas de alta en el hospital Fernando Troconis, lo que indica que su recuperación sigue.