Compartir:

Antonio Milla, director del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios, representante en Colombia de la Universidad de Chile, afirmó a EL HERALDO que se reunirá con el secretario de Educación del Magdalena, Antonio Matera Ramos, para llegar a un acuerdo sobre la devolución del dinero a 24 docentes y rectores de ese departamento, que habían consignado $2.077.483 cada uno.

'La Universidad de Chile me ha solicitado pedirle cita al Secretario de Educación para llegar prontamente a un arreglo a favor de los 24 docentes involucrados, de modo que estos no se vean más afectados por este asunto', afirmó Milla.

El ILAE fue el instituto escogido por la Secretaría de Educación en el 2012, para formar en un posgrado en la Universidad de Chile a al menos 150 docentes, coordinadores y rectores de colegios públicos del Magdalena. Para esto, cada docente debía consignar al ILAE $2.077.483 mientras que la Secretaría haría un aporte de $6.622.517 por alumno.

'Soy sincero. Esta era la oportunidad perfecta para que docentes de poblaciones alejadas del departamento tuviéramos la oportunidad, no solo de viajar, sino de tener un progreso en nuestra formación académica y, lo más importante, también de subir en nuestro escalafón y ganar más salario; todo por $2 millones de pesos', dijo uno de los docentes que consignó su dinero por petición de la Secretaría y que –hasta la fecha– no ha recibido nada a cambio porque el convenio nunca se firmó.

El convenio no se materializó por decisión del gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, quien se negó a firmarlo. Mientras tanto, 24 de los profesores interesados en el posgrado ya habían adelantado sus pagos por petición de la propia Secretaría de Educación.

Según Óscar Ortiz, ex zar anticorrupción del Gobierno Nacional, la Secretaría de Educación incurrió en una falencia al utilizar los medios de comunicación de la Secretaría de Educación para invitar a los docentes a pagar sin que el convenio estuviese firmado.

'Habla muy mal de una entidad estatal que haya empezado a recoger una plata sin tener ningún respaldo, y habla muy mal que una entidad particular lo empiece a recibir sin tener ningún respaldo, y habla peor que no lo devuelva', dijo el ex zar.

Matera, quien heredó este problema de la anterior secretaria, Gledy Foliaco Rebolledo, había enviado un oficio al director del ILAE el pasado 16 de septiembre de 2013, para solicitar el reembolso de los $49.859.592 pesos consignados por 24 docentes en el marco de un convenio que nunca existió, pero hasta el momento no había recibido respuesta.

Incluso, el Secretario afirmó que se recurriría a instancias judiciales para lograr que el dinero sea devuelto a los maestros.

Por Polo Díaz-Granados