Una mortandad de peces, la de mayor proporción de los últimos diez años, se presenta desde la tarde del jueves en la Ciénaga Grande de Santa Marta, generando alarma entre los pescadores y la comunidad por la forma repetida como se viene registrando este desastre ambiental.
La emergencia se centra en la Ciénaga de Pajaral, sector Caño Grande, jurisdicción del municipio de Sitionuevo, en donde millares de pececillos han muerto por falta de oxígeno.
La mayoría de las especies afectadas corresponden a lisa, chivo y mojarra.
Alfredo Martínez, subgerente de Corpamag, explicó que fue el jueves por la noche cuando pescadores del área lanzaron la alarma, se dio la orden para que un personal se desplazara al lugar para tomar muestras del agua.
Indicó que la muerte de los peces se produce por falta de oxígeno debido a la fuerte sequía que han soportado en los últimos meses y luego con la llegada del invierno.
El experto asegura que la mortandad de peces está asociada a la lluvias que remueven la materia orgánica que está en descomposición en el lecho y al salir, consume el oxígeno que hay en la ciénaga.
'Es precisamente esa disminución de oxígeno y el fósforo en suspensión, lo que produce la muerte de los peces', explicó la bióloga marina Sandra Villardy.
Comentó además que el problema va a seguir porque hay cuatro años de materia orgánica acumulada en esa zona y porque el agua dulce no le está entrando a la ciénaga por muchos motivos.
Alertó que lo que se está muriendo es la comida de los seres humanos y lo que está en jaque es el trabajo de los pescadores.
'Se necesita con urgencia una declaratoria de emergencia de tal forma que se generen empleos y la gente tenga con qué comer', anotó
Expresó que esta situación le fue advertida, personalmente, en abril a la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga.
Esta es la tercera mortandad en menos de mes y medio se presenta en este complejo lagunar.
Para los más veteranos pescadores del sector esta ha sido la más grande entre las recientes.
Andrés Galeano, nativo de Tasajera, le dijo a EL HERALDO que cuando navegaban en las canoas quedaron atrapados en una 'alfombra blanca de peces'.
'Me hizo recordar el mes de marzo de 1998 cuando millares de peces murieron en la Ciénaga', anotó.
En junio del año pasado se presentó un desastre ambiental similar en la zona de Pajaral, El Sapo y Zárate debido a esta misma causa. En esa ocasión fueron sacados de la Ciénaga Grande tres toneladas de peces.