La aparición de un gran número de peces muertos en la Ciénaga Grande, en su mayoría de tallas pequeñas y alevinos, tienen preocupados a los pescadores del corregimiento de Sevillano, área rural de Ciénaga, Magdalena. La emergencia ecológica y ambiental, según ellos, es causada por la falta de oxígeno en la laguna y la sedimentación de los caños.
De acuerdo con los preocupados pescadores, la situación en la Ciénaga es bastante compleja, la contaminación del carbón, la laguna de oxidación que vierte sus aguas en ella, al igual que la desmedida entrada de agua de mar, son factores que están acabando con esta importante reserva de agua, plantas y animales, sin que entidades como Corpamag hagan nada por salvarla.
Igualmente, residentes y pescadores del área rural cienaguera aseguran que desde que empezaron a operar los puertos carboníferos, de manera paulatina se incrementaron los problemas de contaminación de la Ciénaga Grande.
'Con la última lluvia entro un poquito de agua dulce a la ciénaga, y ese cambio brusco mató unos peces en los alrededores, al igual que un barro amarillo y podrido que va por toda la orilla y no se sabe de donde viene', indicó el líder comunitario y pescador de Sevillano, Juan Domingo Obispo Meléndez, quien afirmó que alrededor de 600 familias se ven afectadas por esta situación.