Compartir:

Como un aporte a la concentración, reproducción, regeneración y desarrollo de especies marinas, la Fundación Puerto de Santa Marta, en convenio con Ecopetrol, fondearon en el mar Caribe, sector de Pozos Colorados, seis arrecifes artificiales.

La acción se cumplió la semana anterior en el marco de las políticas de protección al medio ambiente implementadas en el terminal marítimo de la ciudad, las cuales buscan, entre otros aspectos, el mejoramiento en los procesos socio productivos y de competencias en los pescadores.

En este sentido, seis estructuras para arrecifes artificiales en forma piramidal, con medidas de 3 x 3 x 3 metros, y peso de 3 toneladas, construidos en tubería de acero de 46 centímetros de diámetro, fueron lanzadas a una milla náutica de la franja costera, a una profundidad de 17 metros, aproximadamente.

ASÍ SE HIZO

El proceso de inmersión se inició desplazando las estructuras sobre una grúa móvil que zarpó desde las instalaciones del puerto hasta el área de Pozos Colorado concesionado por la Universidad del Magdalena. Una vez en la zona área marítima descrita, los buzos industriales marcaron los puntos donde quedaron los arrecifes.

Por medio de boyarines, amarrando las estructuras con eslingas o cinchas, la grúa levantó cada módulo, lo puso sobre el boyarín y luego lentamente lo sumergió hasta tocar el fondo.

Acto seguido los buzos soltaron las eslingas, la grúa subió y emprendió el mismo proceso para instalar la siguiente estructura y así sucesivamente hasta alcanzar los seis.

'Los resultados esperados con la inmersión de esta estructura son generar ecosistemas productivos, en donde se desarrollen al menos 195 especies marinas entre peces, crustáceos, moluscos, esponjas y corales', comentó Yolanda Mendoza, directora de la Fundación Puerto de Santa Marta.

Conservar biodiversidad

Añadió que 'el objetivo es promover la conservación de la biodiversidad e impulsar el ecoturismo como alternativa productiva para las comunidades de pescadores artesanales, buscando con ello la restauración ambiental de esta zona con alto potencial turístico y pesquero'.

Se indicó que esta tarea tuvo el acompañamiento de la firma Monitoreos Ambientales, MOAM, que a través del biólogo Óscar Delgadillo, diseñó los arrecifes y tendrá a su cargo el seguimiento, por lo menos durante 5 años, de las estructuras sumergidas.

El proyecto fue complementado con capacitaciones, entrega de equipos y artes de pesca a las familias que devengan su sustento diario de esta actividad, compuesta por seis asociaciones de pescadores del sector de pozos colorados.

Los arrecifes artificiales se han implementado en al menos 83 países, con resultados positivos para la restauración ecológica, la pesca artesanal y la productividad marina.