Compartir:

Un total de 124.035 hectáreas de bosque fueron deforestadas en 2015 en Colombia, un 12 % menos que en 2014 cuando se destruyeron 140.356 hectáreas, según un estudio divulgado hoy por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

La ampliación de las áreas para pastizales, los incendios forestales, la minería ilegal y los cultivos ilícitos son los principales factores que afectan a los bosques del país, especialmente en las regiones amazónica y andina, según el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC).

En el estudio que contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y la petrolera estatal Ecopetrol, se pudo establecer que la deforestación se concentró en la región amazónica con el 46 % y la andina con el 24 % del total nacional.

La menor tasa de destrucción de bosques se presentó en la Orinoquía con 9.132 hectáreas que equivalen al 7 %.

'Es importante destacar que la información generada por el Ideam es la base para los pagos por reducción de deforestación en el bioma amazónico, de los acuerdos que Colombia suscribió en diciembre de 2015 en París, con los gobiernos de Noruega, Alemania y Reino Unido, por hasta 100 millones de dólares', agregó la información.

El estudio reveló que por departamentos, los de Caquetá, Antioquia, Meta, Guaviare y Putumayo concentran el 60 % de la deforestación nacional.

De igual manera se pudo establecer que la minería ilegal es el principal factor de deforestación en la región del Pacífico y en el noroeste del departamento de Antioquia.

La tala ilegal se presenta especialmente en Nariño, Caquetá, Guaviare, Norte de Santander, Antioquia y Cauca.

En tanto que los incendios forestales tuvieron una mayor incidencia como factor de deforestación y su presencia fue importante en Vichada, Casanare, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Nariño, Tolima, Cundinamarca, Norte de Santander y en el Chocó.

La mayor superficie deforestada en cercanías a cultivos de coca se concentró el año pasado en siete departamentos: Caquetá, Norte de Santander, Putumayo, Cauca, Meta, Nariño y Antioquia con alrededor de 37.000 hectáreas.

En cuanto a la ampliación de la frontera agropecuaria, el mayor crecimiento de la deforestación se dio en departamentos como Putumayo, Caquetá, Guaviare y Norte de Santander.