En una entrevista con la cadena radial BLU Radio, el Fiscal General de Bolivia, Ramiro José Guerrero, afirmó este viernes que en un reporte de vuelo de la aerolínea LaMia, la misma que transportó a los fallecidos jugadores del Chapecoense, llevó a tres selecciones suramericanas y a 25 equipos de la Región entre agosto y septiembre de este año.
Luego del accidente aéreo ocurrido el pasado 28 de noviembre, el cual dejó 71 personas muertas, entre estos los jugadores del equipo brasilero, han sido distintas las informaciones surgidas de las supuestas irregularidades de la aerolínea LaMia con respecto a la violación de regulaciones aeronáuticas relativas al peso y el combustible de los aviones, según reportó el funcionario boliviano.
Dicha situación habría puesto en riesgo a las selecciones de Argentina, Venezuela y Paraguay, así como 25 equipos de ligas profesionales de Suramérica, entre estos Banfield, San Lorenzo de Almagro, Nacional de Medellín y, de acuerdo con el Fiscal, el Junior de Barranquilla.
Sin embargo, las directivas del Tiburón negaron haber hecho negocio con la compañía, aunque su gerente deportivo Héctor Fabio Báez manifestó que desde LaMia sí habían hecho ofertas de planes de vuelo.
De acuerdo con lo que dice el fiscal, LaMia cobraba un costo muchísimo menor a otras empresas por realizar vuelos chárter.
'Un vuelo, en otras aerolíneas, está entre los 150 mil 200 mil dólares, esta línea cobraba aproximadamente entre 80 mil y 100 mil dólares', explicó.
Vuelos forzados
Este viernes también se conoció que la aerolínea LaMia forzó reserva de combustible del avión en 7 vuelos antes del accidente de Antioquia, en el cual perdieron la vida los jugadores del Chapecoense.
Una investigación del canal Univisión afirma que la aerolínea por la que viajaron los jugadores del Chapecoense violó regulaciones aeronáuticas relativas al peso y el combustible.
Es decir, el Avro RJ85 de LAMIA tenía un alcance total de vuelo de 2965 kilómetros o 4 horas y 22 minutos y en ocho oportunidades en los últimos seis meses cubrió rutas sin dejar un margen seguro, y en cuatro lo hizo al máximo total de su autonomía.
'Lo que esto refleja es que hay violaciones sistemáticas en casi todos los vuelos. La compañía estaba acostumbrada a llevar el avión hasta el límite de combustible', dijo a Univisión el piloto y experto en seguridad aérea Esteban Saltos.
Estos son los vuelos del avión de LaMia que se accidentó:
Santa Cruz - Medellín
28 de noviembre, vuelo accidentado del Chapecoense, 2960 kilómetros
Belo Horizonte - Buenos Aires
11 de noviembre, vuelo de la selección de Argentina por Eliminatorias, 2170 kilómetros
Medellín - Santa Cruz
4 de noviembre, vuelo vacío, 2960 kilómetros
Medellín - Santa Cruz
29 de octubre, vuelo del Atlético Nacional de Colombia por Copa Sudamericana, 2960 kilómetros
Cochabamba - Medellín
28 de octubre, vuelo vacío, 2800 kilómetros
Barranquilla - Cobija
20 de octubre, vuelo del Chapecoense por Copa Sudamericana, 2510 kilómetros
Cobija - Barranquilla
18 de octubre, vuelo del Chapecoense por Copa Sudamericana, 2510 kilómetros
Medellín - Santa Cruz
22 de agosto, vuelo vacío, 2960 kilómetros