Cuatro a cuatro quedó la votación este mediodía en la Corte Constitucional que debatía una demanda de inconstitucionalidad que pide la adopción plena para parejas gais, en medio de una discusión que se inició desde el pasado 28 de enero.
Los ocho magistrados, de nueve que tiene el máximo tribunal defensor de la Carta Política, discuten una ponencia favorable de Jorge Iván Palacio, la cual tuvo apoyo de cuatro de los juristas pero rechazo de los otros cuatro.
Por lo anterior, fue escogido al azar uno de los 18 conjueces del alto tribunal: se trata de José Roberto Herrera Vergara, quien tiene entre 15 y 20 días para tomar una decisión al respecto.
Lo más reciente que ocurrió en torno a este debate fue el envío del concepto técnico-científico del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, en el cual, el ente que vela por la infancia en el país, tras citar varias teorías de expertos nacionales e internacionales, afirmó que la condición sexual de los padres no afecta en ningún sentido el desarrollo del menor de edad.
En concreto, el Icbf dictamina tras los informes que 'no existen diferencias significativas en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas criados por parejas del mismo sexo versus aquellos que son criados por padres heterosexuales'.
Por su parte, tanto la Iglesia Católica como la Procuraduría, en cabeza del derechista Alejandro Ordóñez, han conceptuado que los menores de edad deben tener un padre y una madre.