Compartir:

El defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, exigió este miércoles a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, que expliquen la ruptura del cese unilateral del fuego y las hostilidades ofrecidas en diciembre del año pasado luego de la emboscada en Cauca que dejó una cifra de 10 militares muertos y 17 más heridos.

'Lla emboscada constituye un hecho abiertamente contradictorio frente al discurso que los negociadores de las Farc envían desde La Habana. Se trata de un golpe a la confianza que deben depositar los colombianos en el proceso de paz', dijo el defensor.

Según la Defensoría, 'las infracciones al Derecho Internacional Humanitario son inaceptables a esta altura de las negociaciones'.

Otálora Gómez dijo que resulta indispensable acelerar la búsqueda de una salida negociada al conflicto para proscribir esta clase de hechos que enlutan al país y de manera particular a las familias de las víctimas.

El Defensor del Pueblo ordenó el desplazamiento de una comisión humanitaria de la Regional Cauca hacia la zona donde se produjo la emboscada de la columna móvil Miller Perdomo de las Farc contra la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, para verificar la situación en terreno, la atención de los heridos y las preocupaciones de la población civil aledaña al epicentro del ataque.