Compartir:

El Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, confirmó que ayer recibió los primeros trece menores reclutados por la guerrilla de la Farc, a través de una misión integrada por este comité y dos delegados de las organizaciones sociales que hacen parte de la Mesa Técnica creada en el marco de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

La entrega de estos menores se produjo en dos grupos, el primero a las 8 de la mañana y, luego, en la tarde del sábado, cinco más.

Mediante un comunicado de prensa el CICR manifestó que personal médico que hacía parte de la misión humanitaria verificó que los menores se encontraban en estado de salud apto para ser trasladados.

'Los niños, niñas y adolescentes están siendo trasladados en estos momentos al lugar transitorio de acogida, donde serán recibidos por un equipo integrado por personal de Unicef', indicó el Comité de la Cruz Roja.

La entidad expresó que 'valora el interés que distintos sectores de la sociedad han mostrado por la situación de estos menores'. Sin embargo, afirmó que 'la discreción es clave para el éxito de este tipo de misiones con fines humanitarios, especialmente cuando se trata de situaciones que involucran a niños'.

Por ello, pidieron tanto a los medios de comunicación como a la sociedad, que respeten las medidas tomadas 'para garantizar la reserva de la identidad de los menores llevados a los lugares transitorios de acogida'.

Además, recordó que esas medidas se mantendrán en las futuras operaciones con menores de edad.

El CICR operará los lugares transitorios de acogida, donde los menores serán sometidos a una segunda valoración tanto médica como psicológica.

Superada esa fase, los menores recibirán actividades preparatorias para su reincorporación, reparación integral e inclusión social.

Por su parte, El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) confirmó que recibió en buen estado de salud a los primeros ocho menores de edad que salieron de los campamentos de las Farc por la mañana.

Asimismo, a través de comunicado de prensa, aseguraron que 'los menores de edad fueron recibidos en estructuras adecuadas para que el proceso de restablecimiento de derechos que está comenzando, se desarrolle en las mejores condiciones posibles'.