Compartir:

Las Farc creen que por primera vez hay condiciones para firmar un acuerdo de paz con el gobierno colombiano, y destacó el 'entorno internacional altamente favorable' para el éxito de la negociación, según declaraciones de uno de sus líderes divulgadas este domingo.

'Nunca como ahora han existido reales condiciones para sacar avante un tratado de paz estable y duradero', afirmó Ricardo Téllez, alias ‘Rodrigo Granda’, en una entrevista con el diario ecuatoriano ‘El Telégrafo’.

Rodrigo Granda forma parte del equipo de las Farc que negocia en Cuba un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, con miras a terminar el conflicto armado de 50 años, el más prolongado del continente.

Rodrigo Granda también destacó la respuesta internacional frente a los diálogos iniciados en noviembre de 2012, tras el fracaso de los procesos de 1982, 1992 y 1998. 'El entorno internacional es altamente favorable y no se escuchan voces disonantes contra el proceso desde ninguno de los centros mundiales de poder', afirmó.

Y afirmó que los enemigos de la paz están 'agrupados en la extrema derecha y, siendo poderosos, apenas representan una minoría que se lucra de la guerra y está por continuarla'.

Las Farc y el Gobierno están discutiendo actualmente el tema de las drogas ilícitas, tercero de los seis puntos de la agenda de paz, tras haber consensuado los puntos de desarrollo rural y participación política.

Los otros temas por discutir son abandono de las armas, reparación a las víctimas y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz. Santos aspira a concluir las negociaciones este año.

La delegación de las Farc en los diálogos de paz de La Habana pidió además que 'no haya impunidad' para el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, a quien acusó de ser uno de los 'máximos responsables' de la violencia en su país.

'Un individuo, como Uribe, identificado plenamente como uno de los máximos responsables de la violencia ejercida desde el poder contra los de abajo, no podría tener perdón', sostuvo la guerrilla en una declaración leída a la prensa por el jefe de su equipo negociador, 'Iván Márquez' (alias de Luciano Marín Arango).

El grupo insurgente respondió a declaraciones de Uribe realizadas esta semana en Madrid en las que dijo estar dispuesto a aceptar una 'reducción' de las sentencias a los miembros de la guerrilla, 'pero no la impunidad', y se mostró contrario a que los autores de 'delitos atroces' puedan integrarse en la vida política.

'La impunidad no permite que haya perdón porque humilla a la sociedad y constituye un mal ejemplo que genera nuevas violencias', dijo Uribe.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) consideran que el exgobernante Uribe (2002-2010) 'debió mirar primero la viga de sus ojos y luego la paja en el ojo ajeno'.