La Guardia Civil firmó un acuerdo de cooperación con la Policía Nacional con el que se pretende combatir de manera más eficaz el terrorismo, el tráfico ilícito de drogas y la delincuencia organizada trasnacional.
El acuerdo fue firmado hoy por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el director general de la Policía Nacional de Colombia, Rodolfo Palomino, y persigue prevenir y controlar los delitos que sucedan en sus territorios atendiendo a sus respectivas legislaciones.
Abarca los principales asuntos relacionados con el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional, un marco de colaboración que, destaca el comunicado, ambas instituciones consideraban prioritario y que había quedado suspendido en 2008.
En materia de prevención y lucha contra el terrorismo, la cooperación policial se centrará en el establecimiento de canales institucionales de comunicación sobre presuntos terroristas y organizaciones, al igual que en el narcotráfico, donde se comunicarán rutas, medios de embarque y transporte de la droga.
En cuanto a los grupos delincuentes internacionales, las dos fuerzas se seguridad intercambiarán información sobre el lavado de dinero, el tráfico ilícito de armas, productos explosivos y sustancias peligrosas, así como sobre grupos de falsificación de monedas, de trata de personas y tráfico de inmigrantes, entre otras cosas.