Compartir:

BOGOTÁ. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en medio de la audiencia preparatoria de juicio por parapolítica que se sigue contra el ex congresista del Cesar, Pedro Muvdi, resolvió decretar el testimonio del exjefe del Bloque Norte de las AUC, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, y los de varios dirigentes políticos del departamento.

'El más importante es el testimonio de Jorge 40, quien no ha querido declarar mucho pero creo que empezará a cambiar su posición por aspectos de la Ley de Justicia y Paz', dijo Iván Cancino, representante del exparlamentario.

Los otros testimonios, solicitados por la defensa, que harán parte del juicio contra el exrepresentante liberal, son el de Óscar Eduardo Daza Correa, alias Luna; y los de los líderes políticos Jorge Jiménez, Juan José Corzo, Rosario Barrios, José Luis Hurón Márquez y Pedro Moreno. Además, será escuchado Germán Morón Gutiérrez.

'Jiménez, Corzo y Barrios Acosta son dirigentes políticos en el departamento del Cesar, que darán testimonios importantes, y también el de Pedro Moreno, que era el director del DAS y nos va a esclarecer que el doctor Muvdi fue secuestrado por las Autodefensas, y una persona objetivo militar de las AUC no puede tener un contubernio con ellas para ocupar cargos públicos', afirmó Cancino.

De otro lado, en una decisión que fue objeto de recurso de reposición por parte de la defensa, el máximo tribunal de la justicia ordinaria del país, por considerar que 'ya fueron escuchados algunos de ellos en dos ocasiones en presencia de la defensa', decidió negar nueve testimonios dentro del proceso.

Se trata de John Jairo Hernández, alias Daniel Centella; Adolfo Guevara, 101; Julio Argumedo, Gabino; Jairo Rodelo, John 70; Jeinner Herrera, Pringa; Jónathan Contreras, Paco; Leonardo Sánchez; El Paisa; Hugo Álvarez, Nicolás Muvdi y José Arroyave.

'Los más importantes, los de alias Centella, 101, El Paisa, fueron negados y creo que es muy importante que el país en audiencia pública, ya no reservada, pues escuche a los paramilitares, y que tengan un poco de dominio del tema, porque ha habido muchos falsos testigos', dijo el defensor.

Y agregó que en el análisis que la Corte hace de las votaciones de Muvdi en 2005, 'extraña un testigo (alias Gabino), que dice que consiguió 150 cédulas, que no son ningún impulso electoral, además porque las votaciones que obtuvo Muvdi fueron en municipios y corregimientos, como Pueblo Bello y Valledupar, donde la Corte ha dicho que no se ejerció influencia paramilitar'.