Compartir:

Cartagena. A las 11 de la mañana, Humberto Antonio Sierra Porto llamó a su hermano Hernando para darle la buena nueva de su nombramiento como Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Recuerda que lo hizo con la misma sobriedad que lo caracteriza. El magistrado Sierra es un hombre muy familiar, lector voraz y muy estudioso.

El expresidente de la Corte Constitucional, Humberto Sierra Porto, fue elegido como presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para un período de dos años.

El magistrado cartagenero fue nombrado por su país para integrar la Corte Interamericana en el año 2012, y en su sede en Costa Rica realizaron la votación que lo dio como ganador del cargo.

La Corte, que fue creada en 1979, es el tribunal que falla las denuncias contra los Estados que hace parte de la OEA por violación a los derechos humanos.

Sierra Porto, tiene 47 años y estudió en el colegio La Esperanza de Cartagena, donde se destacó como uno de los mejores. Al igual que en la universidad. Hizo la carrera de abogado en la Universidad Externado de Colombia.

Está casado con Miquelina Olivieri y tienen dos hijos varones. Estudió en España doctorado en Derecho Constitucional, en la Universidad Autónoma de Madrid.

Fue profesor de la Universidad Externado, en la cátedra de Derecho Constitucional; director del postgrado de Derecho Parlamentario. Procurador delegado para la vigilancia administrativa. Fue magistrado de la Corte Constitucional, y ejerció la presidencia de esa corporación del 10 de febrero del 2008 hasta el 10 de febrero del 2009.

De acuerdo con la información de la CorteIdh, como vicepresidente será Roberto de Figueiredo Caldas, brasileño, nacido en Aracaju, Sergipe. Abogado de la Universidad de Brasilia, ex juez ad hoc de la misma Corte, exconsejero federal de la Barra de Abogados de Brasil (Ordemdos Advogados do Brasil, OAB) y exdirigente de diversos organismos de defensa de los derechos humanos en Brasil. Igualmente fue nombrado por su país a integrar la Corte en el año 2102.

La CorteIDH señala en su página web que el juez peruano Diego García Sayán, actual presidente de la Corte, quien termina su segundo período el 31 de diciembre de 2013, saludó a los electos destacando su trayectoria, capacidades profesionales y personales demostradas en sus respectivos países y expresó, especialmente, la confianza en la continuidad del trabajo de fortalecimiento de la Corte Interamericana como medio de defensa de los ciudadanos de América, de sus derechos y de la democracia en el continente.