Compartir:

Migración Colombia detuvo anoche en el aeropuerto El Dorado a Carlos Velandia, exjefe y vocero de paz de la guerrilla del ELN, cuando pretendía ingresar al país procedente de España.

La captura se produjo 'gracias a una alerta temprana entregada por el Centro Estratégico Conjunto de Análisis Migratorio, Cecam'.

Velandia Jagua, quien era conocido hace más de 10 años, cuando militaba en la subversión, con el alias de Felipe Torres, 'tenía en su contra una orden de captura vigente, emanada por un juzgado especializado de la ciudad de Cali, por los delitos de homicidio, hurto calificado y agravado, y secuestro extorsivo'.

Velandia fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para que le sea resuelta su situación jurídica.

Torres entró al ELN en 1970, comandó el frente ‘compañero Tomás’, en el sur de Bolívar, y posteriormente fue nombrado director nacional.

Fue capturado en 1994 y condenado a 10 años de cárcel. Estando en la cárcel fue vocero del ELN en las negociaciones de paz durante los gobiernos de Ernesto Samper y Andrés Pastrana.

Luego de siete años de exilio había regresado al país, donde ejercía labores de activismo por la paz con las Farc y el ELN.

En entrevista con este diario hace varios meses había sentenciado: 'lo revolucionario hoy es dejar las armas'.