Compartir:

El Ministerio del Trabajo de Colombia informó que formuló cargos contra la empresa Drummond por la muerte de dos de sus empleados en un accidente laboral. A través de un comunicado de prensa señala a la compañía como 'presuntamente responsable' de los riesgos originados en su ambiente de trabajo.

'La compañía incumplió con su obligación de establecer y ejecutar en forma permanente el programa de salud ocupacional, hoy Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, siendo presuntamente responsable de los riesgos originados en su ambiente de trabajo ', dice uno de los apartes del escrito.

Los hechos en los que fallecieron los trabajadores Deiner Rafael Noguera Sierra y Jhon Jairo Mendoza Bolaño ocurrieron el pasado 4 de marzo en las instalaciones del Puerto Dummond, ubicado en el kilómetro 10, vía Ciénaga-Santa Marta (Magdalena), cuando los empleados se encontraban haciendo reparaciones de soldadura al interior de una tolva vibradora y terminaron atrapados tras la descarga de un balde de carbón.

El Ministerio explicó que los cargos se presentaron porque dos inspectores de trabajo de la Territorial Magdalena, tras recibir la solicitud del sindicato Sintramienergética, adelantaron una investigación y encontraron que la compañía minera 'no cuenta con sistemas adecuados de seguridad industrial, no cumplía con las obligaciones de higiene y herramientas para inspeccionar y comprobar la efectividad y el buen funcionamiento de los equipos de seguridad y control de los riesgos'.

El Ministerio de Trabajo explicó que la empresa deberá, en sus descargos, responder a estos señalamientos que surgieron de la etapa preliminar de investigación.

No se pronuncia

La compañía estadounidense Drummond, que en su momento informó públicamente del accidente y anunció un proceso interno para determinar las causas de lo ocurrido, manifestó que no ha sido notificada de los cargos que el Ministerio formuló en su contra y que no se pronunciará al respecto.