Compartir:

La bancada costeña ya ha perdido la cuenta de las veces que ha botado corriente pidiendo explicaciones al Gobierno nacional y a Electricaribe por el incremento en las tarifas y el deficiente servicio que esta compañía presta en la región. Así se comprobó hoy en el debate de control de político en una sesión a la que asistieron el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata; el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg); Jorge Pinto Nolla y la superintendente de Servicios Públicos Públicos, Patricia Duque Cruz.

'La tragedia más grande de la costa es el prestador de energía Electricaribe, una empresa que justifica su inoperancia y mal servicio en el hecho de que los costeños somos mala paga, y en que tiene deudas financieras. La región está golpeada por este problema', afirmó el senador Arturo Char.

Además de los consabidos problemas que se desprenden de la prestación del servicio de Electricaribe, los legisladores llamaron la atención por el tema de las altas tarifas de gas. Char insistió en que la región está golpeada y que por tal razón urge una solución definitiva; conminó al ministro Arce a que se fijen fechas.

En el mismo sentido, el senador Efraín Cepeda le reiteró al funcionario que todos los tiempos de Electricaribe están agotados, por lo cual urge encontrar una empresa que la reemplace. Una de las respuestas de Arce Zapata fue la de recordar que la semana pasada en reunión con los gobernadores de la costa se acordó un plazo de quince días para estudiar nuevos modelos de prestación del servicio. Es decir, dicho encuentro sería la próxima semana.

Char se refirió a que mientras las hidroeléctricas del interior están boyantes, las térmicas de la región Caribe atraviesan dificultades financieras que necesariamente se trasladan al bolsillo de los usuarios. Sobre el asunto Electricaribe, el parlamentario barranquillero recordó que ya son varias las reuniones sostenidas con el presidente Juan Manuel Santos para tratar sus dificultades financieras, pero que hasta ahora 'no se ve una solución en el horizonte'.

Cepeda afirmó que es necesario el impulso que el Gobierno le dé a la interconexión nacional de gasoductos bidireccionales que garanticen el suministro en el Caribe.

Al terminar su intervención, Arturo Char le dijo al recién posesionado Arce Zapata: 'Señor ministro, usted es una persona con mucho carácter, ejecutiva. No se esconda en la Creg o en la Superintendencia. Usted tiene un compromiso grandísimo con la región costeña'.