La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa Glen, anunció su respaldo al Plan Estratégico Santa Marta 500 años y dijo que será vocera ante el Consejo de Ministros para que tenga un documento Conpes y se convierta en política de Estado.
La administración local declaró a Álvarez-Correa como ‘madrina’ de la Santa Marta que todos sueñan durante su visita ayer a la ciudad. Ella a su vez, felicitó al alcalde samario Carlos Caicedo Omar por la proyección que tiene el plan, del que afirmó 'fue elaborado independientemente del tinte político de los próximos alcaldes'.
Álvarez-Correa, dijo que: 'Además de proponer el documento Conpes he planteado que el director del DNP, Simón Gaviria, venga y conozca detalles del proyecto para que sea una política que vaya más de lo local', agregó.
El plan. El plan estratégico de desarrollo se hizo pensando en los 500 años de la fundación de Santa Marta, previsto para el 2025. Se deriva de la Ley de Distritos y plantea que el Gobierno Nacional adopte un decreto para ordenar los principales proyectos de la ciudad de cara al aniversario.
El costo del Plan se estima en $3.5 billones y permitirá mejores niveles de vida, calidad, equidad y desarrollo productivo.
Lo que el gobierno local ha propuesto es organizar la ciudad en tres grandes ejes de sostenibilidad que son el económico, ambiental y social.
En estos tres temas hay 25 proyectos, siendo los principales la solución al problema de agua; el aeropuerto internacional; la construcción de escuelas; la Universidad Distrital y nuevos escenarios deportivos.
El Plan fue presentado por el alcalde Caicedo a Álvarez-Correa; a la directora de Anato, Sandra Cortés; a la viceministra de turismo, Sandra Howard y al director de Cotelco, Gustavo Toro.
Mincomercio inició en Santa Marta la ‘Ruta del Turismo‘, iniciativa que busca hacer seguimiento a los proyectos que adelanta el MinCIT en cada región.