Esta semana el director de la Unidad Nacional de Protección, UNP, Andrés Villamizar desató una controversia al afirmar que el ejército antirrestitución 'no existe'.
Lo dice básicamente porque ya han sido capturados 8 de 12 líderes que hacían parte del cartel emitido por la Policía y, además, debido a que se trata de 'personas que de manera individual, y no a través de un grupo armado específico, han asesinado o amenazado a los reclamantes de tierras'.
No obstante, el representante a la Cámara y activista de los Derechos Humanos, Iván Cepeda, sostiene que sí se han seguido cometiendo asesinatos contra líderes de víctimas y reclamantes de tierras.
Afirma que si no se han detenido las denuncias de amenazas de parte de estos enemigos de la restitución, no se puede decir que ya no existen estos grupos.
Desde que la Corporación Nuevo Arco Iris, en febrero de 2012, denunció la aparición de estos aparentes ejércitos, señaló como su lugar de creación las haciendas de algunos terratenientes del departamento del Cesar y, de hecho, el Caribe aparece como la región que más víctimas ha puesto en el proceso de la restitución.
Mientras que las autoridades se ponen de acuerdo entonces sobre si los que están asesinando a los líderes –van 69 muertos desde 2008– constituyen un ejército o si se trata de despojadores individuales, no deja de preocupar el hecho de que aún hay cuatro que siguen sueltos y, sobre todo, que dos de ellos están en la Costa.
El ejército antirrestitución
Desde mediados de febrero de 2012, el investigador de Nuevo Arco Iris, Ariel Ávila, describió que la presencia a finales de 2011 del frente 41 de las Farc en el Cesar, motivó una primera reunión en el Departamento, que 'contó con la participación de grandes terratenientes del Cesar, de familias políticas influyentes y de algunos funcionarios públicos de anteriores gobiernos regionales'.
En la segunda reunión, 'el 13 de enero de 2012, en el corregimiento de Casacará, municipio de Codazzi, surgió la propuesta de buscar el respaldo de los empresarios y políticos prestantes (…) y salió la idea de un grupo contrainsurgente y antirrestitución de tierras'.
Y el último encuentro 'se dio el 4 de febrero de 2012, en una residencia cercana a Valledupar, reunión a la que además acudieron personas de La Guajira y el Magdalena, así como algunos pocos miembros de la región de los Montes de María, particularmente de San Onofre (…) y algunos comerciantes de Córdoba ya han contratado el servicio de estas estructuras'.
Ávila habló de un sueldo de $1,5 millones, más un porcentaje de cada hectárea, para los integrantes que, inicialmente, serían unos 500 hombres, la mayoría desmovilizados del Bloque Norte.
Los que ya cayeron
En el Caribe, el más reciente de los capturados del cartel de los enemigos de la restitución de tierras fue Benjamín José Alvarado Bracamonte, alias ‘Bracamonte’, quien al parecer era un lugarteniente de Salvatore Mancuso y cayó el pasado 8 de enero en Córdoba.
La considerada peor verdugo de los reclamantes, Sor Teresa Gómez Álvarez, en la foto; hermana de crianza del clan de los Castaño, fue capturada el 8 de octubre de 2013 en Yumbo, Valle del Cauca, y paga una condena de 40 años por el crimen de la líder reclamante de tierras, Yolanda Izquierdo –asesinada el 31 de enero de 2007 en su casa de Montería–, entre otros delitos.
El 26 de julio de 2013 fue detenido en Galapa Hernán Arturo Cantillo Camargo, alias Yovanny, de 38 años, a quien se le sindica de coordinar con ‘los Rastrojo’ la ejecución de acciones criminales contra reclamantes de tierras en la Costa.
Está señalado del 75 por ciento de los desplazamientos forzados en el Caribe, donde generó la migración de más de 28 mil personas hacia Barranquilla y Santa Marta e, igualmente, hacia los municipios de Soledad, Sabanalarga y Malambo.
También han sido aprehendidos Gerardo Antonio Sanguino, alias ‘Anderson’, del frente 10 de las Farc; Diego Alfonso Hernández, alias ‘Fidel’, desmovilizado de las AUC; Gildardo de Jesús Escalante, alias ‘Escalante’, ex jefe de finanzas de ‘los Urabeños’; Melquicedec Henao Ciro, alias ‘Belisario’, ex cabecilla de ‘los Urabeños’ en el Magdalena, y Augusto Castro Pacheco, alias ‘Tuto Castro’, señalado por el propio presidente Santos de haber despojado más de 10 mil hectáreas de tierra en la Costa.
Alias ‘Codazzi’
Omar Alberto Moreno, alias ‘Codazzi’, es uno de los objetivos más altos del cartel policial, incluso mencionado a mediados de 2012 por el presidente Juan Manuel Santos como uno de los jefes contra la restitución y por quien ofreció una recompensa de 150 millones de pesos.
Se llegó a rumorar que este exparamilitar del Bloque Norte estaba muerto, pero hay habitantes de la región central del departamento del Magdalena que lo han visto pasearse orondo por los municipios de Plato, Tenerife, Nueva Granada, El Difícil y Chivolo, que son su zona de operaciones.
Según la Fiscalía, a ‘Codazzi’ se le ha identificado también como Jesús Alberto Toncel Pavón y está procesado en ausencia como coautor de la masacre de la Ciénaga Grande, perpetrada contra 40 campesinos el 22 de noviembre de 2002 a manos de las AUC.
Moreno tiene cinco órdenes de captura en su contra por los delitos de homicidio, desaparición forzada, concierto para delinquir y extorsión.
Alias ‘Ramoncito’
Entre 2002 y 2005, Víctor Julio Almanza López, alias ‘Ramoncito’, fue el jefe del Bloque Guaviare de las AUC y está acusado de los punibles de concierto para delinquir, homicidio en persona protegida y desaparición forzada agravada.
Se tiene noticia de su participación en casi todos los crímenes perpetrados en San José del Guaviare por parte de los grupos paramilitares y sigue siendo una pesadilla para los campesinos del Departamento.
La Fiscalía, hace un par de años, solicitó que se expida una circular roja en contra de ‘Ramoncito’ por si intenta evadir a las autoridades colombianas y rebasar las fronteras.
Estuvo al mando del sanguinario Pedro Oliverio Guerrero, alias ‘Cuchillo’, abatido líder del Erpac, y compartió la escena criminal con José Heberto López Montero, alias ‘Caracho’, e Israel Campo Villamil, alias ‘Matasiete’.
Alias ‘Carranza’
Alias ‘Ánderson’ o alias ‘Carranza’, remoquete de Ovidio Antonio Mesa Ospina, figura como el cabecilla del frente 36 de las Farc, grupo subversivo en el que lleva 30 años.
Se le atribuyen varias tomas armadas, secuestros, atentados a la infraestructura y siembra de campos minados en poblaciones de Antioquia y Risaralda.
Posee orden de captura por los delitos de desaparición forzada, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, terrorismo y homicidio.
Según las fuentes oficiales, los superiores no lo tienen en buena estima por el mal manejo de sus subalternos y por los problemas dentro de la estructura que comanda, entre los que se encuentran gran cantidad de abortos.
Así mismo, lo señalan de ser poco hábil para la política pero diestro en el terreno y es tenido como un hombre sin escrúpulos.
Severini
El otrora ganadero del Magdalena Saúl Alfonso Severini Caballero, con 45 años de edad, está acusado de varios asesinatos y desplazamientos. Es el otro del cartel de la antirrestitución que delinque en la Costa Atlántica.
Fue capturado con armas y equipos de comunicación en una finca a las afueras de Pivijay en diciembre de 2006, señalado de tener vínculos con grupos paramilitares pero su proceso, de manera inexplicable, precluyó.
Severini fue solicitado por la Fiscalía Sexta Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario por el delito de homicidio agravado y concierto para delinquir, y por la Fiscalía 29 Seccional de Plato por desplazamiento forzado.