Como el mejor regalo para Riohacha en sus 470 años, calificó el alcalde Rafael Ceballos Sierra la aprobación en plenaria del Senado del proyecto de ley que convierte esta capital en Distrito Turístico y Cultural.
La iniciativa fue respaldada por todas las bancadas, cuyos representantes intervinieron y coincidieron en reconocer la importancia de lo que esto representa para los riohacheros.
'Esto llevará a Riohacha por el sendero del crecimiento turístico y empresarial, dándole auge al desarrollo urbanístico, llamando la atención de inversionistas, y convirtiéndola definitivamente en la nueva apuesta del caribe colombiano', afirmó Ceballos al término de la votación que terminó 54 a 1.
El creador de la iniciativa el representante guajiro Alfredo Deluque aseguró que son múltiples los beneficios que tendrá la ciudad de ahora en adelante.
Explicó que por ejemplo Riohacha participará en la elaboración del Plan Sectorial de Turismo a nivel nacional y deberá elaborar su propio Plan Sectorial a través del cual se diseñen, coordinen y ejecuten de forma autónoma los proyectos y programas de promoción turística a nivel local, nacional e internacional.
'Gozaremos de un Régimen político fiscal y administrativo especial e independiente, estando excluidos de las normas ordinarias relativas a los municipios e impactaremos positivamente frente otras entidades territoriales, modernizando, simplificando y fortaleciendo nuestra gestión', agregó Deluque.
Riohacha también tendrá autonomía política frente al departamento y mayor control económico en los sectores salud, educación y medio ambiente. Así mismo el alcalde tendrá más autonomía para crear entidades.
El representante explicó que 'se podrá crear una gran área metropolitana, con el fin de desarrollar el concepto región a partir de la integración y explotación económico-social de los recursos históricos, naturales y culturales existentes haciendo posible, incluso, la creación de una zona franca industrial de servicios turísticos'.
Uno de los aspectos más importantes es que habrá mayor inversión en el mejoramiento de calidad de vida de sus habitantes, en temas como salud, educación, servicios públicos domiciliarios, saneamiento básico y agua potable.
En el proyecto también se establece que la capacidad de negociación de las autoridades locales del nuevo distrito con el nivel Central estará garantizada, toda vez que se logrará ser un centro de desarrollo fundamental para el Estado, motivo por el cual esperan encontrar más respaldo en proyectos encaminados al crecimiento económico, político y social.
Hubo un respaldo unánime
En la Plenaria del Senado de la República hubo un respaldo unánime a la iniciativa que convirtió a Riohacha en Distrito Turístico y Cultural.
El senador Antonio Guerra De la Espriella invitó a sus colegas a emitir voto positivo porque 'están reunidos todos los requisitos de ley y esto es un gran deseo de los habitantes de esta ciudad'.
Mientras que el senador Álvaro Ashton, quien es presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, definió a Riohacha 'como una de las ciudades más promisorias del Caribe, que ha venido luchando hace mucho tiempo para adquirir esta categoría'.
En representación de la Alianza Verde el senador Iván Name respaldó el proyecto y felicitó al autor por esta importante iniciativa.
También apoyaron el Centro Democrático y el Partido Liberal, cuyos integrantes concretaron el voto positivo.
'Que sea sancionada en Riohacha': Alfredo Deluque
El representante Alfredo Deluque autor del proyecto afirmó que espera la sanción de la ley por parte del presidente de la República Juan Manuel Santos y que esta se cumpla en Riohacha.
'Estamos haciendo todas las gestiones para que este acto se cumpla en esta capital', indicó.
Dentro de los seis (6) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, el Gobierno Nacional queda autorizado para adicionar las disposiciones relativas a la estructura administrativa y fiscal del nuevo distrito y todo lo relacionado con lo industrial, portuario, turístico, ecoturístico, cultural, histórico y biodiverso de estos entes territoriales, previo concepto de una comisión integrada por los congresistas de las regiones a que cada distrito pertenece o aquellos nuevos que se creen.