Compartir:

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, capturaron ayer en la capital a Salomón Feris Chadid, alias 08, paramilitar que gozaba de un polémico beneficio de casa por cárcel y que manejaba la zona de distensión de Santa Fe de Ralito durante las negociaciones de paz del gobierno de Álvaro Uribe.

El exjefe del Bloque Córdoba de las AUC había sido cobijado desde 2008 con la detención domiciliaria por una supuesta diabetes, decisión por la cual la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura había abierto una investigación contra un juez de Montería.

Alias 08, además, figura como el hombre detrás de la parapolítica y el saqueo a los entes de salud en los departamentos de Córdoba, Bolívar y Sucre, en medio de un dossier delictivo de 15 años con el grupo armado ilegal de derecha, en el que además tiene acusaciones por narcotráfico y comisión de masacres en distintas localidades de la Costa.

Por ejemplo, las investigaciones lo señalan como el autor intelectual de las masacres en el corregimiento de Pichilín, en Morroa, Sucre y de la de San Onofre, también en Sucre.

Feris Chadid era considerado como uno de los más cercanos al clan de los Castaño Gil y el extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso.