El senador del Partido de la U Roy Barreras pidió este miércoles al Gobierno Nacional que si aviones de guerra rusos vuelven a sobrevolar el espacio aéreo del país sin permiso, como sucedió la semana pasada, 'sean derribados por la Fuerza Aérea'.
'No basta una nota de protesta de la cancillería, hay que advertirle claramente al Gobierno ruso que si vuelven a pasar aviones de guerra sin permiso sobre el espacio colombiano serán derribados', dijo Barreras, quien fue presidente del Senado entre 2012 y 2013.
Barreras agregó que los aviones de guerra Kfir y los equipos comprados para la Fuerza Aérea le 'cuestan millones' a Colombia, que no los adquiere 'para desfilar', sino para 'defender' al país cuando sea necesario.
Según el Ministerio de Defensa, la semana pasada se registraron dos incidentes con aviones rusos, el primero fue cuando los bombarderos Tupolev 160 de matrícula XM94104 y XM94115 ingresaron al espacio aéreo colombiano cuando volaban desde Venezuela a Nicaragua, aliados de Rusia en la región.
Después, estos bombarderos violaron de nuevo el espacio aéreo colombiano cuando hicieron el mismo trayecto, esta vez de regreso: desde Nicaragua a Venezuela.
Este incidente ha provocado que el Gobierno Nacional envíe una nota de protesta al de Moscú.