Cumpliendo con los pactos ya establecidos entre los partidos políticos para rotar las presidencias de Senado y Cámara durante el actual Congreso, el payanés Luis Fernando Velasco Chávez y el riohachero Alfredo Rafael Deluque Zuleta, respectivamente, asumieron desde ayer los cargos a ejercer durante el segundo periodo legislativo.
Los nombres de los dos parlamentarios, desde la instalación del Legislativo el año anterior, surgieron de común acuerdo con sus respectivas bancadas políticas.
Velasco Chávez, del partido Liberal, se ha caracterizado por debatir el tema de la gasolina, buscando desde el Congreso que se modifique la fórmula utilizada para calcular los precios.
Su hoja de vida da cuenta de que es abogado de la Universidad del Cauca y que adelantó, entre otros, estudios de ciencias políticas y administración pública en las universidades de Salamanca y la Complutense de Madrid. Fue secretario de Gobierno del departamento del Cauca y alcalde de Popayán entre 1992 y 1994, y también se desempeñó como director nacional de Prevención y Atención de Desastres
En la dirección de la Cámara Alta acompañarán a Velasco la senadora Nidia Marcela Osorio Salgado, como primera vicepresidenta, y Alexander López Maya, como segundo vicepresidente.
Osorio Salgado es conservadora y a través de su carrera política se ha destacado por reivindicar los derechos de la mujer y de los niños. López Maya pertenece al Polo Democrático, y recientemente fue el denunciante del ministro Diego Molano por su presunto prevaricato en favor de las multinacionales Telmex y Movistar, en detrimento de la nacional Emcali.
Por los lados de la Cámara de Representantes, el presidente para el segundo periodo será el guajiro Alfredo Deluque, ponente en el periodo pasado del proyecto que busca establecer el Día Nacional del Vallenato.
Deluque, del partido de la U, se ha propuesto mejorar la imagen de la corporación ante la opinión pública y hacer un seguimiento al gasto. La directiva de la Cámara estará complementada con los representantes Pedrito Tomás Pereira Caballero y Pierre Eugenio García como primero y segundo vicepresidente, respectivamente.
Pereira Caballero es del partido Conservador, nació en el departamento de Bolívar y es abogado de la Universidad de Cartagena. Por su parte, Pierre García ha sido un crítico del Plan Nacional de Desarrollo, argumentando que allí no se han visto reflejadas las inversiones en educación que pomposamente ha anunciado el Gobierno.